Chile: Industria del arándano proyecta aumento de 25% en las exportaciones para 2010/11

Chile
Chile: Industria del arándano proyecta aumento de 25% en las exportaciones para 2010/11

Esto implica alcanzar las 60 mil toneladas exportadas, de acuerdo a estimaciones de Chilean Blueberry Commitee. Esperan en los próximos 3 años llegar a las 80 mil toneladas de envíos al extranjero.

"Ya estamos estimando como comité al menos un 25% de crecimiento, lo que significa que vamos a pasar desde las 50 mil toneladas a las 60 mil toneladas exportadas". Así lo señaló el presidente del Chilean Blueberry Committee, Felipe Juillerat, durante la asamblea de la agrupación, la que reunió a sus miembros con los principales socios, y otras empresas productoras y exportadoras del sector.

Durante la ocasión, Juillerat enfatizó que el desafío de la industria es llegar a 80 mil toneladas de arándanos exportadas durante los próximos tres años. "Nada raro sería que Chile llegue a esta cantidad", señaló.

Tendencias de consumo

Paralelamente, en la ocasión el presidente del Chilean Blueberry Committee dio a conocer los resultados de un estudio encargado a The Perishables Group con respecto a las expectativas del mercado y los retailers.

De esta manera, se llegó a la conclusión que el retailer requiere mayor disponibilidad (comienzo temprano y término más tardío de temporada), consistencia en el abastecimiento, mercadeo y actividad promocional, y material publicitario en los puntos de venta. Por otro lado, el retailer espera para sus consumidores que la fruta tenga un valor agregado, con inocuidad, confiabilidad, de mejor calidad, que sea fácil de usar y con importancia en el "fair trade".

A nivel de tiendas, lo que los minoristas están exigiendo es un producto de alta rotación, con una merma mínima en el anaquel y que genere repetición de venta (próximos cinco días), ya que según Juillerat, un consumidor desencantado con un producto vuelve a consumirlo recién dos meses después. Finalmente a nivel de consumidor, se detectó que éste busca dos características específicas en la fruta: excelente sabor y que sea bueno para la salud.

Fuente: Pro Chile

1.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter