Difícil temporada enfrentarán los carozos europeos

Chile Destacados
Difícil temporada enfrentarán los carozos europeos

La cosecha europea disminuirá en promedio un 5 por ciento en comparación al año anterior, en un escenario donde las condiciones de mercado no se ven favorables para los productores.

Debido al clima particularmente frío que vivió la región durante invierno y primavera, las proyecciones indican que la producción de carozos en Europa será de un 5 por ciento menos en comparación al año anterior.

La asociación europea Freshfel aseguró, a través de un comunicado de prensa, que en 2010 los principales países productores de carozos en la Unión Europea (UE) verán caídas en su cosechas de duraznos, nectarines y damascos, llegando a 4.11 millones de toneladas.

Italia, el mayor productor de Europa, disminuirá su producción en 2 por ciento, mientras que los otros países líderes también reportarán producciones más bajas: Grecia caerá en un 4 por ciento, España un 9 por ciento. Francia reportará la mayor caída con un 11 por ciento.

El clima frío además está generando un retraso significativo en el inicio de la temporada, mientras que el tamaño de la fruta también será menor respecto del año anterior.

"Esto conducirá a una campaña de comercialización más corta y podría conducir a una superposición entre  las variedades tempranas y de mitad de temporada. Claramente, nos estamos moviendo hacia una congestión del mercado", advirtió Paco Borras, Vicepresidente de la División de Exportación de Freshfel.

Esta proyección representa el tercer año consecutivo en que los carozos han reportado una temporada difícil. El menor volumen comercial de este año aparece en condiciones de mercado no favorables, situación no sólo afectará a los proveedores de carozos, sino que podría extender a otras categorías de frutas

A largo plazo, la viabilidad de producir la fruta en territorio Europeo se mantiene en duda, sobre todo por la rápida propagación del virus sharka entre los huertos de duraznos y damascos europeos.
 
Freshfel expresó que la Comisión Europea debe reenfocar la estrategia para poder hacer frente a la crisis. “La investigación actual se centra en buscar soluciones a largo plazo, desarrollando variedades más resistentes. Aunque este aspecto no puede dejarse de lado, la tarea más urgente es evaluar y aplicar mejores prácticas para la prevención de la enfermedad”, afirmó Pierre Avy, miembro de la asociación.

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola – 31.mayo.2010

Suscríbete a nuestro Newsletter