Argentina: Dejan sin efectos normas sanitarias sobre cancrosis de citricos

Argentina
Argentina: Dejan sin efectos normas sanitarias sobre cancrosis de citricos

El Ministerio de Agricultura dejó sin efecto normas sanitarias incompatibles con la condición actual de la región comprendida por las provincias Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca respecto de la cancrosis de los cítricos.

Mediante la Resolución 174/2010, publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministro Julián Domínguez derogó las anteriores 223/81, 45/91, 657/93 y 232/94, 148/93, 931/99, 208/00, 52/03 y 33/03.

El nuevo estatus fitosanitario respecto a la enfermedad hace "necesaria la revisión de la normativa vigente, a fin de dejar sin efecto aquellas previsiones que resulten incompatibles con la condición fitosanitaria actual de dicha región", señala la norma.

Asimismo, agrega, "algunas de las normas citadas resultan contrarias a la posición que la República Argentina viene sosteniendo en los distintos ámbitos internacionales".

Entre las normas derogadas figura la Resolución 45/91, que había declarado como "Area libre de cancrosis cítrica" (Xanthonomas axonopodis pv. citri) el área comprendida por las Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.

Por su parte, la Resolución 657/93 había prohibido el ingreso a esas provincias de plantas cítricas y/o sus partes (yemas, frutas, etcétera); y la 232/94, el ingreso de envases vacíos o llenos, empleados para el transporte y/o empaque de frutas frescas y/o hortalizas frescas, una vez cumplido su primer uso.

Además, mediante la Resolución 208/00 se había establecido como requisito fitosanitario para el material de propagación de Citrus spp., ser plantado en La Rioja, ser originario y provenir de un País Libre de Cancro Cítrico, o bien de un Area Libre.

En 2002, se detectaron en la región más de 50 focos asintomáticos de la enfermedad, configurando un nuevo estatus fitosanitario con respecto a la cancrosis de los cítricos.

En ese marco, la Resolución 33/03 había declarado a la Región del Noroeste Argentino (NOA) como "Area bajo control sanitario de la enfermedad conocida como cancrosis de los cítricos".

Fuente: Yahoo!

28.mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter