Chile: Puerto Valparaíso creció 35% en abril y actividad anual se acerca a niveles pre crisis

Chile
Chile: Puerto Valparaíso creció 35% en abril y actividad anual se acerca a niveles pre crisis

Participación en el mercado regional llegó a un 51% en el cuatrimestre.

Valparaíso, 25 de mayo de 2010.- El movimiento de carga de Puerto Valparaíso creció 35% en abril (respecto de igual período del año anterior), mes en que se transfirieron un total de 994.261 toneladas. En los primeros cuatro meses del 2010, Puerto Valparaíso aumentó en 8,6%, con una transferencia total de 3,3 millones de toneladas y un 51% del mercado portuario regional.

El repunte está asociado al crecimiento en la transferencia de carga contenedorizada, con 860.160 toneladas y un alza de 35,8%. Expresado en TEUS ((unidades equivalentes a un contenedor de 20 pies), el movimiento llegó a 86 mil unidades.

El Gerente General de Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, explicó que “las cifras son muy positivas y nos acercan a los niveles de la pre crisis internacional. Vemos una fuerte recuperación en la actividad portuaria para el 2010, donde tenemos los tiempos más cortos de estadía de las cargas dentro de nuestros recintos portuarios”.

El ejecutivo recordó que “el Puerto resistió muy bien el terremoto del 27 de febrero y estuvo plenamente operativo a las pocas horas. El modelo de operación de Puerto Valparaíso ha respondido satisfactoriamente a las exigencias que hemos tenido en los últimos dos meses, con una estampida en la demanda de servicios portuarios. Hemos mantenido nuestros niveles de eficiencia, en materia de tiempos de estadía de la carga y productividad en terminales”. 

Comercio Exterior

Las importaciones en abril presentaron un crecimiento de un 54,8%, con 361 mil toneladas, gracias a una expansión importante en la demanda interna por productos industriales tras el terremoto del 27 de febrero. En este rubro destacan materiales de construcción, prendas textiles, neumáticos, maquinarias, repuestos, entre otros.

Productos que también presentaron aumentos relevantes fueron el fierro, con un crecimiento de más de un 100%, alcanzando las 4.299 toneladas, y otros como resinas, manufacturas de madera y menaje de casa, cuyo  crecimiento fue de un 56,0%, con las 101.168 toneladas.

Con respecto a las exportaciones hubo un aumento de un 24,8%, alcanzando las 576 mil toneladas. Esta alza se explica principalmente por el alto crecimiento en el embarque de fruta fresca durante el cuarto mes del año, que llegó a 60% con 249 mil toneladas.

Fuente: EPV

26.mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter