Chile: Movimientos en mercados exteriores no implicaría mayores variaciones del dólar en Chile - PortalFruticola.com

Chile: Movimientos en mercados exteriores no implicaría mayores variaciones del dólar en Chile

Chile
Chile: Movimientos en mercados exteriores no implicaría mayores variaciones del dólar en Chile

Una nueva jornada negativa vivieron durante ayer los mercados. La intervención el fin de semana de Caja Sur por parte de las autoridades españolas y el anuncio de fusión de cuatro de estas entidades, despertó la preocupación de los inversores por el sector bancario ibérico y desde luego por el resto de Europa que continúa bajo la lupa de los inversores.

A lo antes expuesto y también acrecentando el nerviosismo en el panorama internacional, se ven tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur luego de que la comisión internacional que estudiaba el hundimiento de un barco surcoreano en marzo pasado, concluyese que el responsable del siniestro fue un torpedo norcoreano. Norcorea movilizó a su ejército y lo puso en alerta, mientras que Corea del Sur ha dicho que responderá militarmente cualquier violación de su soberanía terrestre, aérea o marítima.
 
Dentro de este escenario, las acciones en Europa (luego del magro cierre asiático) se desplomaron, culminando con el Ibex, CAC y FTSE marcando mínimos anuales, mientras que en Wall Street el Dow Jones perdía los 10.000 en la apertura y no lograba recuperarlos a media jornada cediendo 1,85% a 9.881, el Nasdaq restando 1,93% y el S&P500 también cayendo 1,93% marcando un nuevo mínimo anual en 1.040 puntos, esto, aún luego de conocido el positivo dato de confianza del consumidor de Conference Board que escaló por tercer mes consecutivo en mayo, ubicándose en un máximo desde marzo de 2008. El indicador creció a 63,3 el quinto mes del ejercicio, dato mayor a la lectura revisada de 57,7 del mes pasado.
 
Por su parte, el Euro/Dólar disminuye pérdidas frente al dólar, aunque se estima que en las próximas sesiones pueden continuar los descensos hasta la zona de 1,16 no viendo una señal de fortaleza en el principal cruce del mercado de divisas mientras cotice por debajo de los 1,3095. El yen por su lado, cotizaba bajo el promedio móvil de 200 sesiones, aunque a primera hora se apreciaba levemente debido a que los inversores estarían buscando refugio en Japón ante los problemas de Estados Unidos y Europa en el último tiempo.
 
Con respecto a la tasa de interés en Estados Unidos, hoy el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard dijo que la mantención o no de los tipos dependerá del progreso de la economía hasta 2011.

Mercado Local

Luego de la fuerte oferta de dólares el jueves pasado, el lunes el mercado mantuvo el tono vendedor. Al rumor de venta por parte del fisco (el jueves pasado) se unieron liquidaciones de inversores extranjeros que estarían desarmando el carry trade contra Brasil.
 
Se debe recordar  que desde hace ya un año, los bancos extranjeros han estado comprando dólares en Chile (pasivándose en pesos a tasas bajas) y vendiendo dólares en Brasil (activándose en reales a tasas altas). En la medida que pasa el tiempo, las tasas de interés devengan intereses y con ello se dan los retornos del negocio. Las últimas dos jornadas se ha apreciado  el reverso de este trade lo que explicó la oferta de dólares en Chile.
 
Este martes 25 el tipo de cambio registró una brusca subida a la zona de $544 respondiendo al sombrío panorama externo y al cobre, que en la BML revirtió la tendencia de las últimas tres sesiones cayendo a US$3,0322 la libra, desde los US$3,0710 la libra de la previa.
 
Pese a lo anterior,  según la visión de FXCM del dólar en Chile sigue sin cambios. La zona de $550 es un techo importante que esperan no se rompa por ahora.
 
El deterioro de los mercados externos tiene un impacto en nuestro país, aunque menor a lo que sucedía en crisis anteriores. Esto, debido a que los problemas que preocupan a los inversores no se aplican para Chile: el déficit fiscal está controlado (4% este año y 1,2% previo al terremoto), el nivel de deuda pública es bajísimo (4% del PIB) y el sector bancario se muestra particularmente sano.
 
Con todo esto se espera que las próximas jornadas negativas en el exterior provoquen un alza del dólar en Chile aunque cada vez menores.

Fuente: FXCM

26.mayo.2020 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter