Chile: Fiscal agrícola igualará posición negociadora de las Pymes

Chile
Chile: Fiscal agrícola igualará posición negociadora de las Pymes

“Lo que se busca es evitar las prácticas que atenten al normal funcionamiento del mercado”, manifestó el gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, José Antonio Alcázar.

“Hace tiempo que no escuchábamos la palabra agricultura en un discurso presidencial el 21 de mayo, así es que es un buen signo”, manifestó el gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), José Antonio Alcázar.

Respecto a las medidas anunciadas, mencionó que el perfeccionamiento a la salvaguardia “nos parece muy valorable que el Presidente haya acogido la petición del gremio agrícola, porque lo único que buscamos es que se agilicen los procesos, ya que no sacamos nada que se aplique la salvaguardia cuando ya ha quedado la embarrada en el mercado”.

Valoró también la iniciativa de designar a un fiscal especializado en materias agrícolas ya que “lo que se busca es evitar las prácticas que atenten al normal funcionamiento del mercado, por ejemplo, las concertaciones de precios y el no respeto de contratos de compra de productos, como ocurre en el mercado de algunos granos”. De este modo, “se iguala la posición negociadora que tiene un agricultor versus un poder de compra”.

Y es que “en algunos molinos hay diferencias en los resultados de las mediciones de los trigos para entrega, lo que no se entiende. Entonces hay cierto grado de aprovechamiento en parte de la industria compradora que atenta contra la rentabilidad del productor”, comentó Alcázar.

Asimismo, el tema del IVA es un buen anuncio, ya que “sirve de capital de trabajo para los productores”.

Fuente: Estrategia

25.mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter