ANÁLISIS: A un año de la creación del Comité de Berries - PortalFruticola.com

ANÁLISIS: A un año de la creación del Comité de Berries

Destacado Top
ANÁLISIS: A un año de la creación del Comité de Berries

Esta tarde se realizará una asamblea a la cual están invitados los exportadores nacionales de arándanos, con el objetivo de dar a conocer las medidas adoptadas y los logros alcanzados por la entidad. Felipe Juillerat y Andrés Armstrong, Presidente y Gerente Ejecutivo respectivamente, conversaron en exclusiva con Portal Frutícola y dieron un adelanto de los principales temas a tratar.

A un año de la creación del Comité de Berries de Asoex llegó el momento de las evaluaciones. Las medidas adoptadas y los logros alcanzados por la entidad serán dados a conocer esta tarde, en una masiva asamblea a la cual están invitados todos los exportadores de arándanos de la industria frutícola nacional.

En exclusiva, Felipe Juillerat y Andrés Armstrong, Presidente y Gerente Ejecutivo del Comité de Berries respectivamente, conversaron con Portal Frutícola respecto de los ejes centrales de trabajo: calidad y condición de la fruta; entrega de información oportuna para la industria; coordinación de embalajes en períodos peak de la temporada; coordinación de operaciones con el SAG; y desarrollo de mercados y promociones.

“Hay otro logro” –asegura Juillerat – “y es que sentamos a la mesa a los actores más importantes de la industria. Estamos bastante más proclives a conversar y a ser capaces de llegar a acuerdos en los temas que se puedan acordar”. Por eso, su llamado es a participar de esta iniciativa y a asistir a la asamblea ya que “es una asociación de exportadores y el Comité está trabajando para dar valor agregado a todos ellos”.

 

Felipe Juillerat y Andrés Armstrong, Presidente y Gerente Ejecutivo del Comité de Berries, respectivamente.

Calidad y condición de la fruta

Uno de lo principales objetivos del Comité de Berries ha sido mejorar la calidad de los arándanos chilenos, para aumentar la competitividad de la fruta nacional en los mercados externos. En conjunto con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), se han elaborado distintas iniciativas que abordan temáticas desde la etapa de cosecha hasta el preembarque.

En febrero de este año por ejemplo, CORFO aprobó un proyecto que se extenderá por 18 meses cuyo objetivo es la implementación de un programa de difusión y transferencia orientado a productores y exportadores.

Andrés Armstrong, Gerente Ejecutivo del Comité de Berries, explica que como parte del programa se realizarán talleres de trabajo para exportadores y productores con el objetivo de hacer extensivas las mejores prácticas en los procesos de precosecha, cosecha y poscosecha.

Además se elaboró el manual de “Buenas prácticas de cosecha y poscosecha”. También en el sitio web del Comité han sido publicadas diversas presentaciones sobre fitopatología, entomología, normas de calidad y manejo de frío. La fitopatología justamente, ha sido uno de los ejes centrales en el trabajo de la entidad.

En opinión de Armstrong la aplicación de las medidas promovidas por el Comité tuvieron un impacto positivo durante la temporada 2009/10 logrando reducir los porcentajes de fruta rechazada en las inspecciones SAG-USDA.Reconoce que en dicha disminución influye también “el esfuerzo de las empresas para implementar programas fitosanitarios. Las empresas siempre han trabajado en esto pero cuando lo enfrentamos como industria todo se facilita, hay una mayor proactividad para resolver el problema que ellos quieren tener resuelto”.

 

Entrega de información

“Las proyecciones de cosecha juegan un papel fundamental ya que tienen un impacto en todas las etapas de la cadena”, explica el Gerente Ejecutivo del Comité de Berries. Por eso, es que una de las labores de la entidad ha sido crear una metodología que permita entregar a la industria la información necesaria para que puedan tomar decisiones oportunas en cuanto, por ejemplo, a programas de estrategias comerciales. Esta información será importante además para generar una mayor coordinación de trabajo con el SAG.

“Lo que queremos hacer este año es perfeccionar esa metodología”, especifica Armstrong. Añade que “queremos hacer un análisis bastante más profundo de las plantaciones que existen hoy, qué edad tienen, qué variedades, de manera de hacer una proyección más estructural de cómo se ven de aquí a los próximos cinco años y a partir de esa proyección trabajar una proyección potencial para la temporada. Y luego, ya en primavera, precisar aún más esa información sobre cómo será la temporada. Después de eso haremos un acompañamiento semanal de los avances de cosecha en las distintas regiones del país para mantener al mercado informado de una forma consistente y periódica”.

Felipe Juillerat agrega que esa información será fundamental para anticipar cuándo serán las semanas peak y con ello, generar una coordinación de la industria para enfrentar de mejor manera los crecientes volúmenes de exportación.

Coordinación de embalajes

Entre las semanas 51 y 6 de la temporada 2009/2010 se envió a Estados Unidos aproximadamente el 50 por ciento de los envíos totales a ese país. Momento que para Felipe Juillerat se enfrentó de manera positiva ya que se logró coordinar a la industria para embarcar embalajes más grandes, facilitando el movimiento de la fruta. En opinión del Presidente del Comité de Berries “esta ha sido una de las cosas más importantes y mejores del primer año de trabajo”.

En las semanas peak de la temporada se coordinaron embalajes de una pinta en vez de 6 onzas, logrando mantener unidades de venta en el mercado durante cinco a seis semanas de manera estable.

Operaciones con el SAG

Uno de los aportes del Comité explicados por Andrés Armstrong es la creación de un “puente” entre las empresas y el SAG para mejorar los procesos de inspección y hacerlos más eficientes; un trabajo que se está realizando en conjunto con Asoex.

El Director Ejecutivo del Comité de Berries especifica que “en años anteriores se ha presentado una crisis importante” debido, fundamentalmente, a un atochamiento de horas. El trabajopor lo tanto, es evitar que produzcan dichos problemas mejorando las prácticas tanto de exportadores como de las autoridades del SAG.

Desarrollo de mercados y promociones

“Los estadounidenses no son grandes consumidores de arándanos y por lo tanto, hay un potencial enorme. Debemos aprovechar esas oportunidades dado que nuestra tendencia natural es ir a Estados Unidos”, explica Felipe Juillerat en referencia a las labores de promoción y desarrollo de mercados.

En este ámbito uno de sus objetivos del Comité es generar una mayor aproximación al US Highbush Blueberry Council (USHBC): “Nuestro interés es participar de sus acciones especialmente para que se considere el consumo de invierno en sus actividades”, asegura Andrés Armstrong.

Cuenta que este año se produjo un “cambio importante” para la industria nacional: “Chile pasó a ser el principal exportador de arándanos frescos a Estados Unidos y dentro del USHBC hay un cupo para el principal exportador que hasta el año pasado era ocupado por un representante de exportadoras canadienses y desde este año será para un representante de exportadoras chilenas”. El cargo dura tres años, aunque en el Comité esperan que el país se mantenga en dicha posición debido a sus crecientes volúmenes de producción y exportación.

En términos de marketing el esfuerzo está enfocado en aumentar el consumo de esta fruta en invierno, para lo cual se han generado diversas iniciativas como la entrega de recetas de cocina con el objetivo de que los consumidores conozcan los distintos usos que se les pueden dar a los arándanos durante los meses más fríos del año.

Si bien Estados Unidos es el principal mercado de destino para los arándanos chilenos, se han desarrollado actividades promocionales en otros importantes mercados como Europa, principalmente en Inglaterra y Alemania para promover el consumo de invierno. Esta labor ha sido realizada a través de Blueberries from the South.

Para la próxima temporada se podría incluir algún país asiático, especialmente ahora que está ad portas la apertura de China. “De hecho, la participación del Comité de Berries en Asia Fruit Logistica ya está definida”, explica Andrés Armstrong.

Especial atención hay que prestar a los mercados asiático y europeo, ya que las cifras de la temporada 2009710 indican un fuerte crecimiento de las exportaciones en ambos continentes. Los envíos a Estados Unidos crecieron un 16 por ciento, totalizando 40.694 toneladas en comparación con 34.934 de 2008/09. Los envíos a Europa crecieron un 36 por ciento, pasando de 5.245 a 7.114 toneladas. En el Lejano Oriente en tanto, el incremento fue del 37 por ciento (1.084 toneladas versus 1.481 toneladas).

Exportaciones de arándanos chilenos por mercado. Fuente: Asoex.

Estos serán los principales temas a tratar esta tarde, en la asamblea del ComIté de Berries de Asoex. La invitación sigue abierta y para confirmar su asistencia deben contactarse con Andrea Mendez (amendez@asoex.cl) al teléfono 472 4783.

Fuente: Portal Frutícola

24.mayo.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter