Perú: Navieras chilenas dominan la carga de contenedores - PortalFruticola.com

Perú: Navieras chilenas dominan la carga de contenedores

Perú
Perú: Navieras chilenas dominan la carga de contenedores

Más del 85% de la carga que se moviliza en el comercio exterior (importación y exportación) se realiza por la vía marítima. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el 60% de esta carga se realiza por contenedores, el 35% es carga a granel y un 5% se reparte entre carga líquida y otros...

Para su transporte, se requiere de las empresas navieras, y la lista en el servicio de contenedores la encabeza la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), empresa chilena controlada por el Grupo Claro. Si bien encabeza la lista con 14% de sus arribos al Callao, en la Autoridad Portuaria Nacional (APN) estiman que moviliza más del 25% de la carga por contenedores.

Esta empresa tiene como agente marítimo a Consorcio Naviero Peruano (CNP).

La segunda naviera chilena es CCNI, vinculada al Grupo Urenda, y este a su vez con Agunsa, que tiene operaciones de almacenamiento en el Perú bajo el nombre de Imupesa.

Estas dos empresas en conjunto sumarían más del 35% de la carga por contenedores que llega al Callao.

El presidente de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), Juan José Salmón, señaló que no se puede pensar en el Perú como centro del planeta, y si bien las más grandes navieras que operan en esta latitud son chilenas, las banderas con las que trabajan son de otro país.

"Estas navieras (CSAV y CCNI) se ubican entre los puestos 12 y 13 a nivel mundial. No deberíamos entrar en ‘chauvinismo’ en este tema", mencionó.

Número primo

6,000 millones de dólares facturan en fletes las navieras que operan la carga peruana.
 
Fuente: Adex

19.mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter