Molestia genera estudio que asocia pesticidas utilizados en frutas y verduras con Síndrome de Déficit Atencional

Chile Destacado Top
Molestia genera estudio que asocia pesticidas utilizados en frutas y verduras con Síndrome de Déficit Atencional

Un estudio desarrollado en Estados Unidos vinculó el uso del químico organofosfato con el desarrollo de problemas de comportamiento y cognitivos en niños. Al respecto, United Fresh Produce comentó que hay que ser “extremadamente cuidadosos” con este tipo de información para no asustar a los consumidores.

Un estudio publicado por la organización estadounidense American Academy of Pediatrics informó que la exposición a altos niveles del pesticida conocido como organofosfato –utilizado comúnmente en frutas y verduras– está asociado al desarrollo de síntomas de Déficit Atencional y Desorden de Hiperactividad (ADHD) en los niños.  

El estudio incluyó a 1.139 a niños y adolescentes de entre 8 y 15 años, siendo ellos los más vulnerables a los efectos de este tipo de pesticidas. De acuerdo a lo explicado por la entidad norteamericana, los resultados mostraron que aquellos niños con más altos niveles del químico en su orina eran más propensos a ser diagnosticados con ADHD.

Los resultados de esta investigación generaron una pronta respuesta de parte de la entidad United Fresh Produce Association. Tom Stenzel, Presidente y CEO de la entidad, explicó que “United Fresh apoya el desarrollo de investigaciones relacionadas a las causas de ADHD”. Añadió que sin embargo, “preocupa que una errónea interpretación de este estudio pueda ser contraproducente para la salud de los niños”.  



En el comunicado de prensa United Fresh enfatizó en que las autoridades recomiendan a la población doblar su consumo de frutas y verduras para proteger su salud. Por eso, es que aseguró que “debemos ser extremadamente cuidadosos de no asustar a los consumidores y alejarlos de estos consejos de salud”. 
 


La investigación

El estudio fue publicado en Journal Pediatrics y en ella se especifica que “la exposición a organofosfatos ha sido asociada a efectos adversos en el desarrollo neurológico, como problemas de comportamiento y bajas funciones cognitivas”.



En el informe se detalló que los niños son considerados como el mayor grupo de riesgo ya que su desarrollo cerebral es más susceptible a los efectos del químico y las dosis de pesticidas se relacionan además con el peso de cada persona.

De acuerdo a lo informado, existen estudios previos que relacionan problemas de comportamiento y cognitivos en los niños con el pesticida, sin embargo, dichas investigaciones habían sido enfocadas a comunidades rurales con un mayor riesgo de exposición al organofosfato. De ahí, la importancia de este estudio ya que no se había examinado a niños con niveles de exposición promedio. 



Según lo explicado por Maryse Bouchard, una de las autoras del estudio, los organofosfatos están “diseñados” para causar efectos nocivos en el sistema nervioso de los insectos. “Así es como se matan las pestes”, dijo la investigadora de acuerdo a lo informado por CNN. Por eso, en su opinión, es posible que su uso esté vinculado al desarrollo de síntomas de ADHD.



Según American Academy of Pediatrics, cerca de 40 organofosfatos están registrados en Estados Unidos, siendo las principales fuentes de exposición los alimentos, el agua para beber y pesticidas de uso residencial.

El informe detalla que en una prueba realizada a una muestra representativa realizada a frutas y verduras –desarrollada por el Departamento de Agricultura– se detectaron restos de organofosfato en un 28 por ciento de arándanos congelados, 20 por ciento de apio y 25 por ciento de frutillas. También fueron hallados en un 17 por ciento de duraznos y 8 por ciento de brócoli.



Fuente: Portal Frutícola

19.mayo.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter