México: Prevé Secretario de Agricultura ampliación de exportaciones agroalimentarias hacia Japón

Destacado Top México
México: Prevé Secretario de Agricultura ampliación de exportaciones agroalimentarias hacia Japón

Al participar en la inauguración de la feria agroalimentaria FOODEX JAPAN 2010, la más importante del continente Asiático, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, destacó que México tiene amplias posibilidades de incrementar sus exportaciones agropecuarias hacia Japón, específicamente en productos como mieles industrializadas, jarabe de agave y trigo cristalino, los cuales ya iniciaron su promoción a través de este escaparate internacional.

El titular de la SAGARPA señaló que los trabajos en las mesas de negociación avanzan para lograr acuerdos que mejoren el costo de aranceles y aumenten las exportaciones mexicanas de, por ejemplo, carnes de res y cerdo, naranja y jugo de naranja, entre otros, que ya tienen una presencia importante en el mercado japonés por su calidad, inocuidad y valor agregado.

El Secretario Mayorga aseguró que con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) durante la primera mitad del siglo XXI, Asia será el principal demandante de alimentos a nivel mundial, en tanto que América Latina podrá convertirse en un proveedor importante, contexto en el que México podrá destacar como abastecedor confiable.

Aseguró que Japón ha sido un comercializador importante para los mercados asiáticos, no sólo en su propio consumo sino en el abasto a otros países de esta región, por lo que la alianza que se ha construido entre productores mexicanos y comercializadores japoneses cada vez es más estrecha, y una prueba es la presencia de México en la exposición FOODEX 2010.

El gobierno de Japón a través de su Ministerio de Agricultura, destacó la participación de los productores, procesadores y comercializadores mexicanos en la feria de alimentos y bebidas más importante del continente Asiático FOODEX JAPAN 2010, quienes aumentaron su presencia al pasar de 63, en 2009, a 84 en 2010, con una expectativas para cerrar negociaciones por más de 130 millones de dólares.

Durante la ceremonia inaugural, en donde acudieron ministros, diplomáticos y representantes de alrededor de 60 países, la Viceministra de Agricultura de Japón, Yasue Funayama, expresó su reconocimiento al gobierno de México, representado por el Secretario Francisco Mayorga Castañeda, por el interés mostrado en mejorar y ampliar el intercambio comercial entre ambas naciones.

Afirmó que el trabajo y compromiso mostrado por el titular de SAGARPA, los productores mexicanos e importadores de Japón, son un indicador que abre las posibilidades de negociar puntos de interés para el sector agroalimentario en beneficio de exportadores y, principalmente, consumidores.

La Viceministro Yasue Funayama recorrió en compañía del Secretario Francisco Mayorga el Pabellón de México, para conocer y degustar algunos de los productos que se exhiben como la carne de res y cerdo, frutas, camarón, nopal en escabeche y bebidas como tequila y aguas de nopal, en donde externó su sorpresa y agrado por la gran variedad y el sabor de los alimentos.

El Embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, afirmó que en FOODEX 2010 se hace presente la participación institucional de nuestro país a través de los tres niveles de gobierno y los sectores productivos, como resultado del trabajo conjunto para ampliar las exportaciones en varios puntos del mundo, donde destaca el prestigio, calidad y sabor de los alimentos mexicanos.

Estas acciones, dijo, dan respuesta a las instrucciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, “más México en Japón, más México en Asia”, y felicitó a los consumidores e importadores japoneses por su preferencia por los productos mexicanos seguros y de gran calidad.

Por su parte, Juan Carlos Murillo, Jefe de la Unidad de Promoción de Exportaciones de PROMËXICO, expresó su beneplácito por el esfuerzo mostrado por todo el equipo mexicano para hacer realidad este evento que cada vez tiene mayor presencia en los mercados internacionales y la gran oportunidad que significa esta plataforma para todos los productores del sector.

En esta edición de FOODEX JAPAN 2010, PROMÉXICO coordinó la participación de 17 empresas mexicanas, que se suman a las 67 de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), organismo de la SAGARPA, para promocionar más 80 de productos como camarón, langosta, carne de res, de cerdo, pollo, aguacate, nopal, verduras, jugos de fruta, semillas, tequila, mezcal, jarabe de agave, charanda, chocolates con licor, salsas embotelladas, chiles secos, aceite de ajonjolí, café y vainilla, entre otros.

Más adelante, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación ofreció una recepción a empresarios y productores mexicanos del sector agropecuario y pesquero, procedentes de 18 estados en donde el Secretario Mayorga Castañeda entregó reconocimientos de México Calidad Suprema a 17 de los principales empresarios e importadores japoneses.

En los eventos participaron también, el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño; el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila; Kenneth Smith Ramos, Coordinador de Asuntos Internacionales; y el Coordinador General de Asuntos de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, de la SAGARPA, así como Juan Barrio, presidente de México Calidad Suprema, entre otros.

El mercado japonés de alimentos y bebidas

Este evento, en su apertura número 35, que tiene lugar de 2 al 5 de marzo, atrae a más de dos mil 400 expositores provenientes de 60 países y recibe a más de 100 mil visitantes profesionales de la industria de alimentos y bebidas, lo que muestra su potencial en un país donde el 60 por ciento de los alimentos que consumen son de importación.

Los principales productos agroalimentarios y pesqueros exportados de México a Japón durante 2009 fueron: carne de cerdo y cerdo, frutas diversas, atún hortalizas, café sin tostar, tequila, mezcal, pulpos congelados, erizo de mar fresco y refrigerado, jugo de naranja, sardina congelada, calamar procesado y ajonjolí, entre otros.

El acuerdo de Asociación Económica México-Japón, que cumple diez años, ha permitido el aumento del comercio bilateral, en 2008 el país nipón alcanzó a ser el tercer socio comercial de México a nivel global.

En los últimos cuatro años los mexicanos se han convertido en un importante proveedor de alimentos para el mercado de Japón al incrementar sus exportaciones de 501.1 millones de dólares, en 2005, en alrededor de 700 millones de dólares en 2009.

Fuente: Sagarpa

Suscríbete a nuestro Newsletter