Argentina acelera la apertura del mercado de cítricos dulces en Estados Unidos
La diversificación de mercados es una de las claves en la rentabilidad de las exportaciones frutícolas, ya que permite reducir riesgos y llegar a nuevos consumidores. En ese contexto, Argentina vuelve a poner en el centro de su estrategia exportadora de cítricos dulces a uno de los mercados más exigentes y atractivos del mundo: Estados Unidos.
La industria ha gestionado la apertura del mercado estadounidense por más de siete años. Actualmente, el sector citrícola se encuentra a la espera de concretar la apertura sanitaria que permitiría el ingreso de cítricos dulces a Estados Unidos.
Es importante destacar que productores del NEA y NOA (noreste y noroeste de Argentina) impulsaron en agosto de 2025, a través de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), la reactivación del proceso, retomando el seguimiento activo del expediente.
A partir de entonces, se conformó un equipo de trabajo conjunto entre el sector público y privado, que incluyó reuniones tanto en Buenos Aires como en Washington, además de la contratación de una consultora especializada para avanzar en los aspectos administrativos.
Por su parte, Roberto Varela, gerente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Cítricos del Noreste Argentino, explicó que el trámite había quedado estancado en 2019 en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), luego de que autoridades estadounidenses realizaran inspecciones técnicas en el país y manifestaran conformidad con los estándares locales. Sin embargo, el proceso no avanzó desde entonces.
Hoy, el escenario es distinto. “Lo único que falta es la publicación del Análisis de Riesgo de Plagas en el registro federal estadounidense”, detalló Varelas al medio argentino La Nación.
Este paso es clave, ya que habilita un período de consulta pública de aproximadamente 60 días. Una vez finalizado ese plazo, el USDA evalúa las observaciones recibidas y emite una resolución definitiva que, de ser favorable, permitirá el inicio de las exportaciones.
Potencial del mercado estadounidense para los cítricos dulces
José Carbonell, presidente de Federcitrus, comentó a Portalfruticola.com que existe una oportunidad concreta para abastecer un mercado con demanda creciente y producción insuficiente.
No obstante, señaló que, una vez concretado el acuerdo, los volúmenes iniciales serán moderados y dependerán de la consolidación de relaciones comerciales.
“Ningún exportador quiere lanzarse sin tener negocios cerrados y clientes definidos”, indicó.
El ejecutivo puntualizó que proyectan exportar principalmente naranjas y mandarinas, mientras que el pomelo tendría una participación limitada debido a su mayor rentabilidad en la industria de jugos y aceites.
Agregó que “más allá de los números, el acceso al mercado estadounidense representa un salto cualitativo para la citricultura argentina; no solo implica mayores oportunidades comerciales, sino también el reconocimiento de estándares de calidad y sanidad a nivel internacional”.
Mientras la industria espera la resolución para poder exportar cítricos dulces a Estados Unidos, se prepara para iniciar las cosechas en un contexto complejo, marcado por la debilidad del consumo interno y algunos eventos climáticos adversos.
Naranjas argentinas
Al analizar puntualmente las naranjas, Carbonell comentó que la producción de naranjas a nivel mundial ha tenido una importante disminución, con una caída que ha llegado a más de 30 millones de toneladas en los últimos años, producto del Huanglongbing (HLB).
En ese sentido, señaló: “Tenemos confianza en poder desarrollar un mercado razonable sin afectar la producción norteamericana, ni competir con los otros proveedores, porque es un mercado que tiene demanda creciente y que hoy no tiene producción suficiente para ser abastecida”.
Carbonell concluyó diciendo que, de concretarse la apertura, se abrirá una nueva puerta para las exportaciones argentinas y se consolidará una oportunidad clave para dinamizar el empleo y fortalecer las economías regionales.
*Imagen principal generada con inteligencia artificial.
Noticia relacionada:
Exportación argentina 2025: la pera y el limón mantienen el liderazgo





