Estados Unidos alcanzará récord en importaciones de mandarinas y tangerinas en 2025/26

Estados Unidos alcanzará récord en importaciones de mandarinas y tangerinas en 2025/26

En una temporada marcada por cambios en la dinámica de la oferta y un apetito aparentemente insaciable de los consumidores por las frutas fáciles de pelar, Estados Unidos está en camino de registrar un nuevo récord en importaciones de mandarinas y tangerinas.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que las importaciones del país aumenten un 4%, alcanzando un máximo histórico de 555.000 toneladas métricas en el año comercial 2025/26.

Este es el segundo año consecutivo con volúmenes de importación récord, una tendencia que subraya la creciente importancia de la oferta extranjera en el mercado estadounidense de frutas frescas.

La agencia señaló que ahora se espera que las importaciones representen casi la mitad de todo el consumo de mandarinas y tangerinas frescas en Estados Unidos.


Estados Unidos alcanzará récord en importaciones de mandarinas y tangerinas en 2025/26


El momento propicio para las importaciones de mandarinas y tangerinas

El aumento de las importaciones se debe principalmente a una caída proyectada en la producción estadounidense.

Tras un año excepcional en 2024/25, California —que concentra casi toda la producción estadounidense de mandarinas y tangerinas— está entrando en un ciclo de menor rendimiento, lo que lleva a una previsión de producción nacional de 997.000 toneladas, un 10% menos.

Si bien la cosecha de California suele dominar el mercado entre noviembre y mayo, el vacío dejado por una cosecha más baja está siendo cubierto por un trío diverso de socios internacionales: Chile, Perú y Marruecos.

Chile y Perú siguen siendo los principales proveedores para el mercado estadounidense, abasteciendo principalmente entre mayo y octubre.

Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal destino de los cítricos pequeños chilenos, recibiendo normalmente más del 90% de su producción.


Estados Unidos alcanzará récord en importaciones de mandarinas y tangerinas en 2025/26


Por su parte, Marruecos —el tercer mayor proveedor— se espera que incremente sus envíos entre noviembre y abril, complementando los menores volúmenes locales durante los meses de mayor demanda invernal.

A pesar de las previsiones de niveles récord de importación, el USDA señala que la oferta total de mandarinas y tangerinas en Estados Unidos caerá alrededor de un 5%, situándose en 1,6 millones de toneladas.

Esto sugiere que, aunque las importaciones están compensando parte de la caída, no lograrán cubrir completamente la reducción de la cosecha nacional, lo que podría mantener los precios firmes para minoristas y mayoristas.


Noticia relacionada: 

Bollo y ClemenGold se unen para asegurar el suministro de mandarinas premium todo el año en Europa

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete