Peras californianas contraatacan mientras las importaciones argentinas ganan terreno
En esta entrega de la serie «Agronometrics en gráficos», revisaremos cómo está enfrentando la industria californiana de peras la oferta proveniente desde Argentina. Cada semana, la serie elaborada por Agronometrics examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema concreto y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.
Los productores de pera de California afirman que el aumento de las importaciones desde Argentina está amenazando el futuro de una industria que alguna vez tuvo un papel mucho más relevante en la producción de fruta fresca en Estados Unidos.
“Este año realmente nos dieron una paliza con las peras argentinas que ya estaban en el mercado cuando comenzamos nuestra cosecha”, dijo Chris Zanobini, director ejecutivo de la California Pear Advisory Board.
Según Zanobini, la industria de la pera en California se ha contraído de manera constante durante los últimos 25 años. En su punto máximo, el estado producía aproximadamente 320.000 toneladas de peras al año. Este año, la producción totalizó alrededor de 107.000 toneladas, lo que representa aproximadamente el 30% de la producción total de peras de Estados Unidos.
Hoy, más de 60 productores cultivan alrededor de más de 1.600 hectáreas en todo el estado. Si bien la mayor parte de la cosecha, principalmente peras Bartlett y Bosc, se destina al procesamiento, los productores de California siguen priorizando el mercado fresco. Zanobini estima que alrededor de 1,4 millones de cajas de 16 kilos se venden en fresco cada año.
Históricamente, los productores de California han coordinado estrechamente con los del noroeste del Pacífico para evitar la superposición de ventanas comerciales. La temporada de pera fresca de California suele comenzar a principios de verano.
El arribo de las peras argentinas
Desde 2016, las importaciones de peras desde Argentina han aumentado en un estimado de 125%. Argentina cosecha peras en diciembre y enero, y la fruta a menudo es tratada con inhibidores de etileno que permiten su almacenamiento por períodos prolongados.
“Esas peras pueden almacenarse por mucho tiempo”, señaló Zanobini.
Si bien Argentina abastece la mayor parte de las peras que llegan a Estados Unidos durante los meses de invierno, Zanobini indicó que aproximadamente el 70% de las importaciones argentinas ahora llegan en abril y mayo, justo antes de la cosecha de California. Este año, las importaciones continuaron hasta septiembre, superponiéndose con gran parte de la temporada doméstica.
Como resultado, al menos un gran minorista retrasó su programa de peras de California en aproximadamente un mes, postergando las ventas de alrededor del 10% de la cosecha del estado.
“Y fue a un precio premium”, dijo Zanobini. “Eso realmente dolió”, agregó.
Precios y volúmenes de las peras de California
Los datos de precios del USDA muestran una tendencia sostenida a la baja para las peras de California a lo largo de la temporada 2025.
Los precios disminuyeron de manera constante desde mediados de verano hasta el otoño, culminando con una fuerte caída de aproximadamente 49% en la semana 43, según el USDA.
Los productores sostienen que el momento y el volumen de las importaciones están socavando los precios internos y erosionando las oportunidades de mercado para la fruta cultivada bajo normas regulatorias y ambientales más estrictas.
Muchas explotaciones de pera en California tienen sus raíces en la época de la Fiebre del Oro, con múltiples generaciones aún en operación.
“Todavía tenemos algunas de esas mismas familias que comenzaron en esa época y que siguen cultivando peras”, dijo Zanobini. “Finalmente, nuestros productores dijeron: ya es suficiente”.
En respuesta, los líderes del sector han iniciado conversaciones con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), explorando posibles vías de alivio. Zanobini señaló que el objetivo no es eliminar las importaciones, sino evitar que la fruta importada perjudique a los productores estadounidenses durante ventanas comerciales críticas.
“Dijimos que el momento y la oportunidad son ahora para intentar que algo suceda”, afirmó.
“Hay muchas cosas positivas sobre producir frutas y verduras en California, y supongo que tenemos que luchar por nuestro derecho a hacerlo”, concluyó.
Noticia relacionada:
El mercado de la pera en Estados Unidos se prepara para un fuerte repunte en 2026





