Cámaras trampa revelan la riqueza de fauna en bosque protegido por la industria bananera de Costa Rica

Cámaras trampa revelan la riqueza de fauna en bosque protegido por la industria bananera de Costa Rica

Con el objetivo de registrar la vida silvestre que habita en los bosques de Agroforestales de Sixaola, un área protegida por la industria bananera en el Caribe Sur de Costa Rica, se instalaron dos cámaras trampa. 

La iniciativa es liderada por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y busca generar información técnica sobre la fauna presente en la zona.

Es importante indicar que los dispositivos permanecerán activos durante seis meses y forman parte de un esfuerzo nacional que contempla la instalación de cámaras trampa en distintos campos del país, 18 de ellas ubicadas en la región de Talamanca. 

Data e información 

La información recopilada permitirá fortalecer la toma de decisiones en materia de conservación y manejo sostenible de los ecosistemas del Caribe Sur.

Corbana indicó por medio de un comunicado que la instalación se enmarca en el proyecto Bosque Vivo, impulsado por Fonafifo con fondos provenientes de donaciones y convenios con empresas privadas. 

Mediante el uso del fototrampeo como herramienta científica, el proyecto busca establecer una línea base de la fauna que habita en áreas incorporadas al Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA), el cual reconoce económicamente a propietarios y organizaciones que protegen los bosques y los servicios ecosistémicos que estos brindan.

Costa Rica cámaras trampa en cultivo de Banano

Costa Rica cámaras trampa en cultivo de Banano

El PPSA promueve la conservación forestal mediante el reconocimiento de servicios como la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la protección de la biodiversidad y del recurso hídrico para consumo humano, rural e hidroeléctrico. 

Este esquema ha permitido a Costa Rica consolidar una red de áreas protegidas privadas que complementa los esfuerzos del Estado en materia ambiental.

Agroforestales de Sixaola, es una empresa subsidiaria de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), que cuenta con 1.250 hectáreas, de las cuales cerca de 400 corresponden a bosque primario con más de 100 años de antigüedad y alrededor de 600 a bosque secundario regenerado. 

Dichas áreas forman parte del PPSA desde el año 2001 y, en 2025, se incorporaron formalmente a la Estrategia Nacional Red++, por su contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero entre 2018 y 2024.

Por su parte la coordinadora de Sostenibilidad de Corbana, Jhamna Magsig indicó que “nuestro compromiso va más allá de exportar banano. Durante décadas hemos trabajado por una producción sostenible que protege las áreas productivas y, al mismo tiempo, resguarda un bosque donde habita una gran diversidad de fauna y flora. Participar en este proyecto nos permite visibilizar ese esfuerzo y conocer, con evidencia técnica, el valor de los ecosistemas que protegemos”. 

Investigación con cámaras trampa en cultivo de Banano

Investigación con cámaras trampa en cultivo de Banano

Estudios realizados en 2012 por The Nature Conservancy (TNC) ya habían evidenciado la importancia ecológica de la finca, al registrar 164 especies de plantas, 158 especies de helechos, 51 especies de mamíferos, 141 especies de aves, 25 especies de reptiles y 20 especies de anfibios.

Agroforestales de Sixaola contribuye de forma directa al corredor biológico Mesoamericano, a la fijación de carbono y a la producción de oxígeno, consolidándose como un ejemplo de articulación exitosa entre el sector productivo y la institucionalidad ambiental para la conservación del patrimonio natural del país.

*Fotografías gentileza Corbana.


Noticia relacionada: Corbana proyecta recuperación parcial del banano costarricense en 2026

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete