La gran cosecha de manzanas en Washington ofrece enormes oportunidades para los minoristas

En esta entrega de la serie «Agronometrics en gráficos», echaremos un vistazo a la temporada de manzanas en Washington, Estados Unidos, donde los productores están priorizando la calidad por sobre el rendimiento total. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema concreto y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.
La industria de la manzana en Washington se prepara para una de sus temporadas más grandes, con la cosecha ya en marcha y un fuerte volumen proyectado hasta noviembre.
Aunque las proyecciones iniciales apuntaban a 142 millones de cajas, muchos estiman que la cifra final estará entre 125 y 130 millones, ya que los productores priorizan la calidad por sobre el rendimiento total.
“Es una época emocionante del año. Estamos recolectando fruta de alta calidad que llegará rápidamente a los estantes”, señaló Kassi Orozco, de River Valley Fruit.
Manzanas y minoristas
Variedades clave como Honeycrisp están repuntando, con un aumento de casi el 40% respecto al año pasado. Granny Smith se espera que suba un 20%, mientras que Cosmic Crisp ya ocupa el tercer lugar a nivel nacional, con un 12% de participación en la categoría de manzanas.
El volumen orgánico también crece, con una fuerte oferta en Honeycrisp, Autumn Glory y Cosmic Crisp.
Los minoristas cuentan con amplio margen para promocionar, especialmente gracias a la mayor disponibilidad de fruta más pequeña, ideal para programas de bolsas orientados al valor.
“La mayoría de los compradores escriben 'manzanas' en su lista, no variedades específicas”, comentó Catherine Gipe-Stewart, de Superfresh Growers. “Eso abre la puerta para rotar promociones y mantener la categoría en movimiento”, agregó
Las promociones multivarietales, las vinculaciones de temporada y un sólido trabajo de exhibición son estrategias clave para esta campaña.
“Con una planificación cuidadosa y colaboración, esta cosecha representa una gran oportunidad”, afirmó Orozco. “Se trata de ofrecer la mejor experiencia de consumo a los clientes en todas partes”, concluyó.
Todos los precios de los productos nacionales de Estados Unidos representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etcétera). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada. Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics.
Noticia relacionada:
Canadá autoriza la importación de manzanas australianas sin tratamiento en frío