Sudáfrica abre su mercado a los arándanos frescos de todos los estados de Estados Unidos

El North American Blueberry Council (NABC) anunció que Sudáfrica aprobó oficialmente el ingreso de arándanos frescos provenientes de todos los estados de Estados Unidos, tras casi una década de negociaciones.
Kasey Cronquist, presidente de NABC, destacó que este avance se logró gracias al impulso de la administración Trump y al trabajo conjunto con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
“Estamos agradecidos por asegurar un plan de trabajo práctico y basado en la ciencia para los productores y empacadores de arándanos”, señaló en un comunicado.
Sudáfrica y otros destinos para los arándanos frescos de EE.UU.
El mercado sudafricano ha cambiado desde la primera solicitud de acceso, presentada hace casi diez años, cuando Estados Unidos habría tenido una posición dominante. En la actualidad, países como Marruecos, Zimbabue y otras naciones africanas se consolidaron como proveedores clave.
“Este es un claro ejemplo de los riesgos que implica cuando el acceso se retrasa: los competidores llenan el vacío y limitan las oportunidades para los productores estadounidenses”, advirtió Cronquist.
Aun así, NABC se mostró optimista sobre el futuro de las exportaciones de arándanos hacia Sudáfrica y otros destinos. La entidad también trabaja en ampliar el acceso a Corea del Sur, además de abrir nuevos mercados en Australia y Nueva Zelanda.
“Confiamos en que podamos abrir estas oportunidades y generar rentabilidad para los productores estadounidenses”, agregó Cronquist.
El NABC representa a alrededor del 70% de la producción norteamericana de arándanos highbush.
Noticia relacionada:
Marruecos se consolida como uno de los cinco mayores exportadores de arándanos del mundo