Interceptan cerezas frescas con peligrosa plaga en aeropuerto de Estados Unidos

El pasado 19 de junio, especialistas en agricultura de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) interceptaron cerezas frescas infestadas con larvas de la mosca europea de la cereza en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit.
La plaga fue detectada durante una inspección secundaria a una bolsa de 2,3 kg de cerezas frescas, que se encontraba infestada con larvas y pupas vivas de esta mosca, informó la CBP.
El viajero provenía de Rumania y tenía como destino final Fish Creek, Wisconsin, una región reconocida como uno de los principales centros productores de cereza ácida en Estados Unidos.
Funcionarios locales del CBP y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) identificaron de manera preliminar los especímenes como Rhagoletis cerasi.
La identificación fue confirmada a principios de julio por un especialista del Laboratorio de Entomología Sistemática del USDA.

Cerezas | Fotografía archivo.
“Esta fue una excelente interceptación por parte de nuestros especialistas agrícolas”, señaló Fadia Pastilong, directora del puerto. “Esta plaga puede representar una amenaza importante para los cerezos del Medio Oeste”.
La mosca europea de la cereza es considerada la plaga más grave de esta fruta en Europa. Las larvas dañan el fruto al alimentarse de él con sus mandíbulas en forma de gancho, lo que genera pudrición y vuelve la fruta invendible.
Actualmente, esta plaga ha sido detectada en varios condados del estado de Nueva York, los cuales se encuentran bajo cuarentena para evitar su propagación.
Noticia relacionada:
Desde el huerto al mercado: Chile afina la ciencia detrás de la cereza de exportación