Johanna Foods Inc., importador de jugo de naranja, demanda al gobierno de Estados Unidos por aranceles a Brasil

La empresa estadounidense Johanna Foods Inc., importadora de jugo de naranja con sede en Nueva Jersey, presentó una demanda contra el gobierno de Estados Unidos en la Corte de Comercio Internacional de ese país en Nueva York, por la aplicación de un arancel del 50% a las importaciones del producto desde Brasil.
A mediados de julio, el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que el impuesto se aplicaría a partir del 1 de agosto. En aquella ocasión, dijo que la medida se debía, en parte, a los ataques insidiosos de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales a la libertad de expresión de los estadounidenses, así como al proceso judicial contra el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Desde la industria frutícola brasileña expresaron su profunda preocupación, debido al importante comercio frutícola entre ambos países.
La posición de Johanna Foods Inc.
Johanna Foods Inc. argumenta que el arancel podría provocar un aumento de entre 20% y 25% en los precios al consumidor. Además, calcula que el impacto financiero en la empresa superaría los $68 millones de dólares en un año, más que cualquier ganancia anual registrada desde su fundación en 1995.
En la demanda, el equipo legal de Johanna Foods, argumenta que la carta enviada el 9 de julio al presidente Lula da Silva no hace referencia a ninguna autoridad legal o estatutaria bajo la cual el Presidente pueda imponer el arancel a Brasil. Agrega que dicha carta no constituye una acción ejecutiva válida, no es una Orden Ejecutiva, no hace referencia ni incorpora ninguna Orden Ejecutiva ni modifica o enmienda ninguna Orden Ejecutiva existente.
Además, en la misiva, Trump no identificó ninguna amenaza inusual o extraordinaria proveniente del extranjero que represente un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior o la economía de los Estados Unidos, ni declaró una emergencia nacional como fundamento para imponer el arancel a Brasil.
Brasil es el mayor proveedor de jugo de naranja para Estados Unidos.
Portalfruticola.com contactó al CEO de Johanna Foods Inc., Robert Facchina para tener más comentarios. Consultado al respecto indicó: "No tengo nada que agregar a la demanda; supongo que la próxima semana veremos los méritos de nuestro caso".
Noticia relacionada:
Trump impone arancel del 50% a productos de Brasil: jugo de naranja y café en la mira