"Uno de los pocos disruptores": Wonderful Citrus sigue apostando fuerte por los limones sin semillas

California alberga algunas de las empresas citrícolas más grandes y verticalmente integradas del mundo, incluyendo a Wonderful Citrus.
La empresa posee 74.000 acres de cítricos frescos y ahora, con su nueva línea de Wonderful Seedless Lemons, continúa expandiéndose tanto en superficie cultivada como en interés del consumidor.
Este año, los precios del limón en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en al menos 120años debido a un exceso de oferta, pero se recuperaron rápidamente, en gran parte porque “las importaciones bajaron casi un 60% en ese período”, explicó Zak Laffite, presidente de Wonderful Citrus a Portalfruticola.com.
“Hay menos competencia y eso le da al mercado espacio para volver al equilibrio”, agregó.
Laffite, con 21 años en la empresa y un amplio conocimiento del sector, tiene el pulso de la industria citrícola. Este año —según detalla— la industria ha sufrido diversas disrupciones: los aranceles afectaron negativamente en general, aunque las mandarinas se vieron menos impactadas, mientras que los limones enfrentan un panorama más “complicado”.
En el caso de los limones, el presidente de Wonderful Citrus señala que la raíz del problema es un marcado desequilibrio entre oferta y demanda.
“Hemos tenido demasiada oferta desde el verano de 2024 y eso generó un efecto dominó que culminó en algunos de los precios más bajos desde 2013”, explicó.
“Pero nuestros costos hoy no son como los de 2013, lo que pone aún más presión sobre los productores y operadores como nosotros”, acotó.

Limones | Fotografía Wonderful Citrus.
Si bien la recuperación fue rápida, le preocupa el impacto de esos bajos precios en la industria, especialmente entre los productores de limón.
“Los costos suben año a año, especialmente ahora con los riesgos asociados a los fertilizantes que dependen de insumos importados y no vemos necesariamente un aumento lineal en los precios; tienden a fluctuar, especialmente cuando las materias primas están enormemente sobreabastecidas”.
Laffite considera que los limones ya están en esa categoría. Esta fruta se ha vuelto esencial en la cocina diaria y, según él, “funciona más como un condimento”.
“No dejas de comprar otra fruta para comprar más limones”, explicó.
Aunque la superficie de cultivo de limones ha crecido rápidamente en California y a nivel internacional, el consumo no ha seguido el mismo ritmo, ya que ahora son un producto básico.
“Ha sido un año un poco duro, pero seguimos trabajando. Creo que el próximo será mejor”, comentó con optimismo.
Limones sin semillas de Wonderful Citrus: una revolución en el mercado
Laffite destacó a los limones sin semillas de la marca como un cambio radical en la categoría. Aunque el crecimiento de los limones convencionales ha sido plano, los limones sin semillas han experimentado un aumento constante.
“Es uno de los pocos disruptores que llegan a esta categoría de vez en cuando”, aseguró.
“Hemos visto más de un 30% de crecimiento en el consumo. A medida que nuestro programa madura, vamos a seguir creciendo; 100% sin semillas. Para todos los amantes del limón que odian las semillas, como yo, este es el producto que todos estábamos esperando”.

Mandarinas | Fotografía Wonderful Citrus.
Halos: un año dulce para las mandarinas
La compañía también es propietaria de las populares mandarinas sin semillas Wonderful Halos. Este año ha sido bueno para los cítricos dulces, señaló Laffite, lo que “ha impulsado el movimiento, la demanda y las ventas recurrentes, lo cual nos alegra mucho”.
Aunque ya no se observa el crecimiento radical de hace 4 o 5 años, la clave para las mandarinas sigue siendo mantener la calidad del fruto para garantizar la repetición de compra. “Es un buen año cuando la fruta tiene excelente sabor, porque eso hace que el consumidor vuelva”, indicó.
Gracias a la buena calidad de los Halos, los precios se estabilizaron en torno a $1,60 por libra, que es el valor habitual para este tipo de cítricos, concluyó Laffite.