La uva y cebolla fueron los productos orgánicos con mejores resultados durante 2022

Destacados Más Noticias
La uva y cebolla fueron los productos orgánicos con mejores resultados durante 2022

El Organic Produce Network (OPN) (Red de Productos Orgánicos)  publico su informe sobre el estado de productos orgánicos para 2022 en EE.UU, indicando que el rendimiento de las categorías individuales de productos orgánicos varió ampliamente. La uva fue la fruta con mayor crecimiento de volumen con un 6,9% en comparación al año anterior.

El informe proporciona una visión general del rendimiento de la venta al por menor de productos orgánicos en 2022, así como información específica sobre las 20 principales categorías de productos orgánicos.

Mientras que las ventas totales de productos orgánicos aumentaron un 3% y el volumen disminuyó un -3,7% interanual, el rendimiento de las 20 principales categorías varió debido a un entorno de mercado dinámico. causado por la inflación y otras presiones.

Las categorías con mejores resultados en términos de aumento interanual de las ventas fueron las cebollas (15,4%), los pepinos (11,3%) y las patatas (10,7%), mientras que las de peores resultados fueron las lechugas (-3,1%), el apio (-2,3%) y los pimientos (-2,1%).

En cuanto al volumen, los productos orgánicos con mejores resultados interanuales fueron las uvas (6,9%), las hierbas y especias (6,5%) y los pepinos (2,7%), mientras que los más flojos fueron las lechugas (-12,7%), los aguacates (-11,4%) y las manzanas (-10,3%).

El informe también da una idea de los tres productos con menor volumen interanual. En todos ellos, además de la inflación, influyeron otros factores significativos.

La lechuga sufrió la presión de los pulgones en el desierto debido a las temperaturas más cálidas del primer y segundo trimestres, y posteriormente recibió un golpe devastador del INSV (virus de la mancha necrótica de la impatiens) en el valle de Salinas en otoño y principios de invierno; los aguacates tuvieron un volumen inferior al normal procedente de México en la primera mitad del año; y el suministro de manzanas se vio afectado por una cosecha muy pequeña en Washington.

Las dos categorías que no siguieron la tendencia general del sector de productos orgánicos de aumento de las ventas y disminución del volumen fueron las hierbas frescas, especies y las uvas. Ambas categorías registraron incrementos interanuales en ventas y volumen, con un aumento del 4,1% en hierbas y del 6,5% en especies y del 6,5% en uvas.

Las uvas orgánicas registran ganancias respectivas del 8,3% y el 6,9%. En resumen, el entorno altamente inflacionista del año pasado no fue capaz de mantener a raya a estas dos categorías.

Las berries ocuparon el primer puesto en ventas totales al por menor en 2022, superando ligeramente a las ensaladas envasadas con $1.561 millones de dólares en ventas (las ventas de ensaladas envasadas ascendieron a $1.556 millones de dólares).

Además, los plátanos se mantuvieron como el producto de mayor volumen, con casi 509 millones de libras vendidas al por menor en 2022.

Un conjunto de datos que ofrece una visión muy interesante sobre el rendimiento de los productos orgánicos son los sobreprecios que obtienen varias categorías orgánicas respecto a sus homólogas convencionales.

De las categorías analizadas, los pepinos orgánicos lideran el porcentaje de sobreprecio en 2022, vendiéndose a una media del 138% más por libra que los pepinos convencionales. El apio, por otro lado, tuvo una de las primas más bajas con un 22% (bajando del 32% en 2021). Aparentemente, los consumidores estaban dispuestos a pagar un precio alto por por un pepino orgánico en comparación con uno convencional, pero el apio orgánico no corrió con la misma suerte.

Los plátanos orgánicos, que el año pasado tuvieron que hacer frente a un incremento en los costos, experimentaron un bienvenido aumento de su prima sobre los plátanos convencionales, pasando del 25% en 2021 al 32% en 2022.

El Estado de los Productos Orgánicos 2022 también explora las 20 categorías principales según su rendimiento regional, que varió bastante en determinadas circunstancias.

Un ejemplo notable fue el apio orgánico, que perdió un volumen significativo año tras año en todas las regiones, excepto en el Oeste, donde registró un enorme aumento del 26,7%, lo que sugiere tal vez que la tendencia orgánica de zumo de apio es mucho más popular allí que en las otras tres regiones.

Otro caso de datos regionales dispares es el de las hierbas y especias frescas orgánicas, cuyo volumen descendió un -9,4% en el noreste, pero registró un enorme aumento del 19,7% en el oeste. Esta última región, a pesar de la inflación, dio claramente prioridad a estos productos culinarios en 2022.

En términos de rendimiento interanual que fue consistente en todos los EE.UU., las cebollas orgánicas fueron un buen ejemplo, ya que disfrutaron de ganancias de ventas de dos dígitos en las cuatro regiones, lo cual tiene sentido dada su condición de alimento básico.

Las ensaladas envasadas, un pilar de los productos orgánicos, también tuvieron resultados similares en las cuatro regiones, con un descenso del volumen de un dígito medio y un aumento de las ventas de un dígito bajo, lo que refleja fielmente el rendimiento de la categoría general de productos orgánicos.

Suscríbete a nuestro Newsletter