Agricultura Convencional

Huanglongbing (“citrus greening”) y el psílido asiático

09 Septiembre 2022

ANTECEDENTES

El primer reporte de síntomas de Huanglongbing (HLB) se dio en la India en el siglo XVIII, anteriormente, el patógeno estaba probablemente presente en plantas nativas de rutáceas y cuando los cítricos se plantaron en áreas nuevas, los insectos psílidos pudieron haberles transmitido la enfermedad.

El HLB fue reportado por citricultores del sureste de China a finales del siglo XIX. En África del Sur esta enfermedad fue reportada por primera vez en los años veinte del siglo pasado.

La existencia de esta enfermedad en Asia y África propició que a través de los años se dispersara hacia varios países de ambos continentes.

QUÉ ES EL HLB El HUANGLONGBING

El yellow dragon, citrus greening o enverdecimiento de los cítricos es una enfermedad causada por una bacteria “Candidatus Liberibacter spp.”, Gram negativa, vascular, limitada al floema, que no es posible cultivarla en forma aislada en medios artificiales.

Es transmitida por psílidos, uno de los vectores más importantes es el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), (Hemiptera: Psyllidae).

La bacteria es de difícil control, afecta la vida útil de las plantas tanto jóvenes como adultas de todos los cítricos, incluyendo a sus híbridos.

Aunque la bacteria se restringe al floema de las rutáceaes, tiene la capacidad de multiplicarse en la hemolinfa y las glándulas salivales de los psílidos vectores. Dentro del insecto, la bacteria cruza la pared intestinal hasta llegar a las glándulas salivales, vía hemolinfa, tomándose para esto de 1 a 3 semanas según la virulencia de la cepa.

HUANGLONGBING: UNA ENFERMEDAD MUY DESTRUCTIVA

Se considera a esta enfermedad como una de las más destructivas de los cítricos en el mundo, por la severidad de los síntomas, la rapidez con la que se dispersa y porque afecta a todas las especies comerciales de cítricos.

Es una enfermedad que aún no tiene cura. África y Asia se han establecido como dos orígenes diferentes del HLB por lo que se reconocen dos formas del agente causal: “Candidatus Liberibacter asiaticus” y “Candidatus Liberibacter africanus”.

La cepa africana produce síntomas menos severos a temperatura frescas (22 a 24°C), normalmente encontradas en altas elevaciones (900 m.s.n.m.).

La cepa asiática produce síntomas severos tanto en temperaturas frescas como calurosas (27 a 32°C), encontradas en bajas elevaciones (360 m.s.n.m.). El agente causal que afecta a la citricultura brasileña es una variante de Ca. Liberibacter asiaticus a la cual se le ha denominado Ca. Liberibacter americanus.

FORMAS DE TRANSMISIÓN DEL HLB

La transmisión del HLB la realizan los insectos vectores: Diaphorina citri Kuwayama y Trioza erytreae; pero también puede transmitirse por yemas infectadas (injerto). La distribución de la bacteria dentro de un árbol infectado puede ser irregular, por lo que no todas las yemas contendrán la bacteria o transmitirán la enfermedad.

Cuanto mayor sea el tejido del floema incluido en el inóculo, mayor será la probabilidad de transmisión por injerto. No se ha probado que se transmita por semilla.

Huanglongbing

VECTORES QUE TRASMITEN LA ENFERMEDAD

Ca. Liberibacter spp. es una bacteria persistente que se reproduce dentro del insecto pero no se transmite a otras generaciones, de tal forma que la bacteria infecta al vector sin afectar los procesos fisiológicos del insecto, este al alimentarse de la planta transmite la enfermedad.

La bacteria circula por el floema de la planta impidiendo la circulación de los nutrientes por el taponamiento de los vasos floemáticos, provocando síntomas típicos de deficiencias nutrimentales en la planta.

Existen dos psílidos que trasmiten la enfermedad:

- Trioza erytreae (África), que se adapta a climas mas fríos, es muy sensible al calor y al clima seco las mejores
condiciones para su desarrollo se encuentran entre los 500 y 600 msnm.

- Diaphorina citri Kuwayama (Asia) esta especie tiene mayor distribución en el mundo, se caracteriza por un corto periodo de vida y una alta fecundidad.

SÍNTOMAS DEL HUANGLONGBING

En las hojas se observa una coloración amarilla pálida con áreas color verde, irregulares (moteado), manchas asimétricas, defoliación, engrosamiento y aclaración de las nervaduras, asimetría y difusión de colores en las nervaduras y folíolos, hojas pequeñas y rectas.

Muchas veces puede confundirse con deficiencias de micronutrientes como: zinc, hierro, calcio, magnesio, manganeso y cobre.

En algunos países (Panamá), los síntomas de greening se buscan en el campo, revisando la decoloración irregular (asimétrica) de la hoja en línea paralela a ambos lados del limbo foliar (izquierdo y derecho)-estilo “mariposa” que se dividen por la nervadura principal de la hoja.

Se pude observar que la hoja tiene en un lado del limbo (ala izquierda de la “mariposa”), un color verde normal, sin embargo en el otro lado paralelo (ala derecha de la “mariposa”), tiene una clorosis o decoloración, esta sintomatología está estrechamente asociada a la enfermedad.

OTROS SÍNTOMAS

En las ramas hay defoliación y caída de frutos, reducción del crecimiento y muerte de las ramitas.

En los frutos se observa externamente deformación y asimetría, reducción del tamaño, aparición de manchas verdes claras las cuales contrastan con el verde normal del fruto, así como inversión de color en el fruto. La deformación de los frutos aparece donde hay síntomas en las hojas.

Internamente puede observarse diferencia de maduración y aborto de semillas, en algunos casos la parte blanca de la cáscara (albedo) se presenta con un espesor mayor que lo normal.

En un corte longitudinal del fruto, se observa una coloración amarilla naranja en los filamentos de la columnela (paralelo central). Tiene elevada acidez, baja proporción de jugo y bajo contenido de azúcar, por lo que resultan no aptos para su consumo.

MEDIDAS DE INSPECCIÓN, CONTROL Y ERRADICACIÓN

El HLB puede ser controlado únicamente con un programa coordinado entre los viveristas, productores y agencias del gobierno. Se tienen que producir plantas de vivero libres de la bacteria y siempre es mejor mantener las plantas madres bajo malla o en invernaderos cerrados, protegidas del vector. Una práctica importante es reducir el inóculo por eliminación de las plantas infectadas.

Debe mantenerse vigilancia mediante monitoreo de las poblaciones de los vectores y aplicar medidas de control cuando sea necesario. En Estados Unidos de América y Brasil se utiliza el insecticida sistémico imidacloprid. En árboles maduros se aplican productos sistémicos como aldicarb; aunque el control en árboles maduros no es tan efectivo.

Huanglongbing

CONTROL QUÍMICO

Diaphorina citri puede ser controlado eficientemente con una amplia gama de insecticidas (VERIFICAR PERMISOS EN CADA PAÍS):

- ABAMECTINA : 1.8 C.E. ; 10-20 ml / 100 lts de agua.

- IMIDACLOPRID : 35 C.E. ; 50 ml / 100 lts de agua

- DIMETHOATO : 40 C.E. ; 100 -200 ml / 100 lts de agua

Es recomendable eliminar los árboles enfermos, aunque la poda no elimina la bacteria dado que es sistémica.

Las aplicaciones deben hacerse de tal forma que se eviten efectos adversos sobre insectos benéficos. El control biológico del vector ha tenido éxito en la isla de Reunión mediante el parasitoide Tamarixia dryi importado de África del Sur, pero la presencia de hiperparásitos ha limitado esa forma de control en otras zonas.

La erradicación consiste en la eliminación de los árboles con síntomas, que deben de cortarse muy cerca del suelo; y aplicar en el tocón algún herbicida para eliminar cualquier brotación que pudiera surgir.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips, fue elaborado por swfrec.ifas.ufl.edu, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024