Agricultura Convencional

Principales plagas y enfermedades del nogal en Chile

14 Septiembre 2022

El nogal es un cultivo que a diferencia de otros frutales no se ve afectado por muchas plagas y enfermedades, pero se afecta. Hoy veremos las principales plagas y enfermedades del nogal en Chile. Dentro de las plagas, la que genera mayor preocupación es la polilla del manzano. Mientras que en el caso de las enfermedades, la pudrición radicular y del cuello ocasionada por Phytophthora spp. y la peste negra destacan por su importancia económica y prevalencia.

Cuadro resumen de las principales plagas y enfermedades del nogal

plagas y enfermedades del nogal

Enfermedades causadas por oomycetes y hongos

Pudrición al cuello y raíces causada por Phytophthora

Existen diversas especies que afectan al nogal como Phytophthora cactorum, P. cinnamomi y P. citrophthora que afectan el cuello y raíces de las plantas. Debido al daño ocasionado a nivel radicular y en tejidos conductores (xilema y floema) se puede observar una repercusión a nivel aéreo de la planta (clorosis, necrosis foliar y defoliación), que puede terminar en la muerte del árbol.

 plagas y enfermedades del nogal en ChilePodredumbre blanca causada por Armillaria

Este hongo polífago se puede encontrar en el suelo, en restos de poda y raíces muertas. Una vez que el hongo tiene contacto con la raíz se extiende superficialmente yluego penetra el tejido vivo, generando pudrición de cuello y raíces. Si bien, esta enfermedad no es muy común, puede causar una podredumbre grave de grandes raíces y portainjertos.

Los árboles infectados pueden presentar un micelio blanco en forma de abanico ubicado en la parte interna de la raíz o del cuello de la planta, a nivel del cambium, zona ubicada entre la corteza y la madera del árbol. A partir de lo anterior las plantas pierden vigor, presentan follaje amarillo, marchitez y caída de hojas.

El hongo puede llegar a sobrevivir durante muchos años, el cual coloniza troncos cortados o grandes raíces. El hongo crece rápidamente por la raíz en el área del cambium, luego se moviliza al cuello donde anilla y mata el árbol.

Importante!

- Se suele confundir los síntomas de Armillaria con los de Phytophthora.

- Ambos provocan pudrición radicular y los síntomas se detectan en la parte aérea.

- Lo indicado es enviar muestras de raíces y hacer un análisis fitopatológico.

plagas y enfermedades del nogal en Chile

Enfermedades causadas por bacterias

Peste negra

Esta enfermedad es causada por Xantomonas arboricola pv. juglandis. Esta bacteria se desarrolla en un amplio rango de temperatura y su severidad dependerá en gran medida de la cantidad de precipitaciones en la temporada. Respecto a los daños, a pesar que puede afectar las hojas, generalmente se observan en los amentos y frutos.

La infección de los amentos comienza en flores individuales, las cuales se tornan negras, se marchitan y mueren (Figura 9). A medida que la infección avanza, los amentos ennegrecen y se tuercen. Luego los frutos nuevos desarrollan una lesión oscura (Figura 10), lo que generalmente termina en que estos frutos caigan.

Agalla de la corona

La agalla de la corona es causada por Agrobacterium tumefaciens. La enfermedad se manifiesta como crecimientos de gran tamaño, irregulares en la base del árbol, lo que reduce el flujo de agua y nutrientes al árbol. Todos los portainjertos son susceptibles, pero Paradox es más susceptible en comparación con otros portainjertos.

Si bien, las agallas a veces son visibles al nivel del suelo, la mayoría de las agallas se encuentran en la corona (la unión entre las raíces principales y el tronco), o dispersas a lo largo de las raíces.

El manejo siempre debe ser enfocado a prevenir las infecciones!

- Las bacterias entran por heridas en tronco y raíces.

- Las bacterias se dispersan por la remoción de suelo, el agua de riego, la escorrentía y por la maquinaria utilizada.

Enfermedades causadas por virus

Línea negra del nogal (Blackline)

El virus Cherry leaf roll virus (CLRV) es el agente causal de esta enfermedad. Este virus es conocido por provocar una incompatibilidad diferenciada cuando cualquier variedad de J. regia es injertada sobre un pie que no sea J. regia.

Esto se convierte en una gran limitante para los portainjertos clonales. En este contexto, ninguno de los portainjertos Paradox son resistentes a la enfermedad. Blackline se puede evitar cultivando variedades de vástagos en sus propias raíces.

En caso de realizar lo anterior, el tamaño y rendimiento de las plantas serán menor, como la resistencia a otros problemas de las raíces.

Enfermedades causadas por Nematodos

En el mundo, se han encontrado diversas especies de nematodos que parasitan a plantas de nogal. Dentro de estos, Meloidogyne incognita y Pratylenchus vulnus destacan como los principales. El primero es conocido como nematodo del nudo de la raíz, mientras que el segundo como nematodo de la lesión de la raíz.

El daño característico a nivel radicular da paso a plantas disparejas, con crecimientos desuniformes y con bajo vigor. Otro tipo de decaimiento puede ser atribuible al género Cylindrocarpon, él que afecta a numerosas plantas cultivadas.

En cuanto a los portainjertos, Juglans regia no presenta tolerancia a nematodos. La aparición de los clones de Paradox ayudó a solucionar este problema, tal como lo evidenció el clonal VX211, el portainjerto superó a otras plántulas de nogal en presencia de P. vulnusy M. incognita.

Considerar:

- Comprar plantas de buena calidad en viveros de reconocido prestigio, ya que muchas veces los nematodos vienen desde viveros.

- Los patrones vigorosos ayudan a contrarrestar el daño por nematodos gracias a la mayor capacidad para generar raíces.

Daños generados por polillas

Polilla del manzano (Cydia pomonella)

Es la principal plaga que afecta al cultivo en Chile. Se caracteriza porque el adulto pone los huevos en las hojas (primavera) y pasa el invierno como pupa en las grietas del árbol, restos de poda y madera en descomposición. Cabe señalar que la sensibilidad de la plaga es mayor en variedades tempranas de nogal.

Polilla del Algarrobo (Apomyelois ceratoniae)

Es una plaga que tiene distintos hospederos, dentro de los cuales se destacan los frutos secos. A diferencia de la polilla del manzano pone huevos más tarde en la temporada. Por otra parte, el estado larval a diferencia de la polilla del manzano posee anillos esclerosados en setas.plagas y enfermedades del nogal en Chile

Manejos de la polilla del manzano y polilla del algarrobo

Daños generados por ácaros

Arañita bimaculada (Tetranychus urticae)

Esta arañita pasa el invierno en malezas o en el suelo y es en verano cuando se produce el incremento de la población. Cabe señalar que los huevos son esféricos y de color blanco traslúcidos.

Arañita roja europea (Panonychus ulmi)

Es una plaga que hiberna como huevo en ramillas y yemas del árbol. Los huevos de color rojo brillante comienzan a eclosionar en primavera (mediados de septiembre). La arañita roja europea a diferencia de la bimaculada no produce tela.

Daño que causan las arañitas: Pérdida de clorofila, puede terminar en defoliación.

La arañita roja europea siempre está en el árbol, justificando la aplicación de aceite en invierno.

plagas y enfermedades del nogal en Chile

Daños generados por escamas

Escama de San José (Diaspidiotus perniciosus)

Respecto a los estados de esta plaga, los más importantes a reconocer a través del usos de lupa son: gorrita negra, que es el estado en que pasa el invierno y las hembras adultas, que es el estado fiQal de desarrollo. Esta hembra se caracteriza por ser de mayor tamaño, presentar forma circular, un escudete de color grisáceo oscuro y en su interior presentar un cuerpo blando y amarillo.

Cabe señalar que en campo para el monitoreo será de gran importancia reconocer el estado macho alado, que debe ser reconocido en las trampas de feromonas, el que se caracteriza por presentar una banda de color negro en la zona media del cuerpo.

Estadios de la escama. A) Cuerpo de hembra y B) Macho alado.

plagas y enfermedades del nogal en Chile

Daño que causa la Escama de San José: En ataques severos puede secar ramas.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por el FIA de Chile y publicado en https://bibliotecadigital.ciren.cl, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024