Destacados

Las exportaciones peruanas de uva de mesa aumentarán al menos un 8% en 2022-23

14 Julio 2022

Las exportaciones peruanas de uva de mesa se incrementarán en al menos un 8 por ciento en la próxima temporada, según el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid).

Alejandro Cabrera Cigarán dijo que la industria enviará un mínimo de 70 millones de cajas en la temporada 2022-23, frente a los 64,8 millones de cajas de la temporada anterior.

La sustitución de las uvas tradicionales por variedades propias más productivas es la razón que explica el aumento del volumen, según un informe de Agraria.pe.

Cabrera Cigarán señaló que las plantas están experimentando un mejor rendimiento productivo gracias a los cambios varietales realizados hace tres o cuatro años. Como en cualquier cultivo, la máxima productividad se obtiene entre el tercer y el quinto año después de la siembra, por lo que actualmente los árboles más jóvenes están cerca de alcanzar su máxima productividad.

"Todavía no hemos alcanzado esas curvas de crecimiento, por lo que prevemos que veremos mejores rendimientos en nuestras actuales zonas de producción y podremos así superar los 70 millones de cajas. En julio tendremos una estimación más exacta", comentó.

Además, el director general dijo que entre las razones que justifican una temporada de exportación de uva de mesa ampliada se encuentran la producción de variedades de cosecha temprana y tardía que abarcan más semanas en el calendario, así como nuevas oportunidades en los mercados de destino.

Por ejemplo, en el 2021-22 la uva de mesa se cosechó en Piura no solo al inicio de la temporada (septiembre/octubre), sino también al final de la misma (abril). En este caso, el buen manejo del campo permitió una doble cosecha.

Cabrera Cigarán explicó que "los productores peruanos aprovecharon una ventana comercial en abril y mayo, una época del año en la que no se satisface la demanda de uva blanca sin semilla. Chile cuenta con uva roja en esta época del año y la oferta de uva de mesa mexicana, que acapara el mercado norteamericano, sólo entra en escena en mayo".

De hecho, las exportaciones de uva de mesa peruana en abril de la temporada 2021-22, aumentaron de 500 a 1000 por ciento en comparación con las mismas semanas de la temporada anterior 2020-21.

Las uvas de cosecha temprana, como las Red Globes y las variedades propias, también permitieron realizar exportaciones tempranas en julio, aunque con menores volúmenes.

Además, la uva de mesa peruana se exportará próximamente al mercado japonés, algo que se venía gestando desde hace tiempo.

Los protocolos fitosanitarios entre las autoridades de ambos países están básicamente acordados y Perú está a la espera de que se confirme la visita de una delegación del Ministerio de Agricultura de Japón (MAFF), que marcará la última etapa del proceso.

Se espera que la visita se realice en agosto y si no hay observaciones, las primeras exportaciones de uva de mesa peruana se harán a Japón en la temporada 2022-23.

Además, Cabrera Cigarán agregó que también está en la agenda la apertura a Filipinas y Chile.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024