En el marco de Fruittrade 2025, importantes actores de la uva de mesa chilena se reunieron para analizar el escenario que enfrenta la industria en relación con uno de sus principales socios comerciales: Estados Unidos.
Las condiciones en las cinco regiones productoras muestran indicios de un ciclo normal. SATI proyecta 79,4 millones de cajas para exportación.
La compañía fortalece su presencia en ambos hemisferios y refuerza la oferta de uvas premium durante todo el año
John es director de proyectos especiales en Pandol Brothers, en EE.UU. Su familia ha producido y vendido uvas de mesa en California durante generaciones, lo que lo ha llevado a estar profundamente involucrado en el sector agrícola por más de 40 años.
Según el director ejecutivo del Comité Chileno de la Uva de Mesa, Ignacio Caballero, la transición varietal avanza rápidamente, pero aún no ha compensado los volúmenes perdidos por la eliminación gradual de las variedades más antiguas.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que para el cierre de este año, las exportaciones de uva de mesa peruana superarán los US$ 1,900 millones, catalogando al país como el principal productor y exportador mundial de esa fruta.
La unión de México, Perú y Chile marca el inicio de una estrategia conjunta sin precedentes para impulsar el consumo global de uva, equilibrar la creciente oferta y fortalecer toda la cadena de valor de la industria.
El presidente de Uvanova, Rafael Rodríguez, destacó los avances y desafíos que enfrenta la industria de la uva de mesa chilena: desde la presión de costos y la competencia internacional hasta el aumento del consumo global y la necesidad de innovación productiva y coordinación entre países exportadores.
China se consolidó como el principal destino para la fruta, con un crecimiento del 36% en los envíos desde el país más grande de Oceanía.
Gremios y centros de investigación apelaron a confiar en los sólidos antecedentes técnicos y científicos que respaldan el trabajo chileno en materia fitosanitaria.