Ecuador: Exportaciones de banano aumentan 8.9% en primer cuatrimestre del año

Destacados Más Noticias
Ecuador: Exportaciones de banano aumentan 8.9% en primer cuatrimestre del año

Según informó la Asociación de Exportadores de la Banano del Ecuador, AEBE en un reporte estadístico, hasta el primer cuatrimestre del año las exportaciones de banano del país crecieron en un 8.99%.

De acuerdo con el análisis, hasta abril de 2020 se superaron las 33 millones de cajas; lo que equivalió a un incremento de 2,12% interanual.

Indicaron que “abril siempre ha sido un mes en que las exportaciones ecuatorianas de banano se reducen en comparación a los meses anteriores”.

“En condiciones normales, esto se da por la terminación del invierno y la llegada de la primavera en la zona norte del planeta, a lo que se añade la presencia de más banano de Colombia y Costa Rica en el mercado. Pero con la presencia del COVID-19 en la zona mediterránea de Europa, países como Italia y España decidieron aplicar la cuarentena para evitar una mayor propagación del virus.”.

Añadieron que, pese a que los países hicieron lo posible por mantener operativos los puertos y dar prioridad al transporte de alimentos a través de la carretera, la actividad de transporte se redujo por la reducción de personal y las complicaciones logísticas provocadas por retrasos en la presentación y certificación de documentos.

El informe indicó que la exportación de banano llegó a 139.110631 cajas, lo que fue un 8.99% más interanual.

Los principales mercados fueron la Unión Europea, Medio Oriente, África y la zona del EFTA los destinos con el mayor crecimiento.

Otro punto que se tocó en el informe fue que Colombia y Costa Rica están recuperando su volumen de exportación en relación a años anteriores.

Lo anterior se daría gracias, en parte, a la no presencia de factores climáticos que impacten las zonas de producción de esos países.

La suma de la exportación de Colombia, Costa Rica y Guatemala durante el primer trimestre de 2020 fue superior en 12% interanual respecto a 2019.

Principales Mercados

AEBE reportó que en el primer cuatrimestre del 2020 el incremento de los envíos hacia la UE se mantuvo en 5 millones de cajas.

Lo anterior fue equivalente a un crecimiento porcentual del 13%, lo que respondería a un incremento en los embarques hacia Bélgica, Italia, Holanda, Polonia y Croacia.

Según Eurostat, en el primer trimestre del 2020, la demanda creció 7% interanual, sin embargo, debido a la depreciación del euro frente a dólar los precios cayeron por debajo de 2019.

Por su parte los embarques a Rusia se redujeron después del primer trimestre, producto del cambio de estación, la presencia del Covid-19 que ralentizó la circulación de las mercancías, entre otros.

En Medio Oriente, el destino con el mejor desempeño para las exportaciones de banano de Ecuador, se duplicaron los envíos durante el primer trimestre de 2020.

Estados Unidos tuvo un nivel similar de importación de banano de Ecuador a 2019. Cabe resaltar que parte de los envíos que se hacen hacia ese destino, son posteriormente reenviados a Canadá.

En tanto, las exportaciones hacia Asia se recuperaron en abril, explicaron, por lo que terminar el primer cuatrimestre de 2020, el volumen enviado hacia la zona fue similar a 2019.

A lo anterior influyó la reactivación de la compra de banano de China y el aumento de la demanda de Japón.

Otros mercados también tuvieron un desempeño relativamente positivo, por lo que se considera que, hasta la fecha, las exportaciones van bien respecto a 2019.

Suscríbete a nuestro Newsletter