Cítricos de California: optimismo para la temporada a medida que la industria busca recuperarse

Destacados Más Noticias
Cítricos de California: optimismo para la temporada a medida que la industria busca recuperarse

Con las primeras etapas de la temporada de cítricos de California en pleno apogeo, la industria espera recuperarse de la difícil temporada anterior.

Casey Creamer de California Citrus Mutual (CCM) habló con PortalFrutícola.com sobre las expectativas, condiciones y exportaciones de la industria.

Condiciones y pronóstico de los cítricos de California

De manera similar a la temporada pasada, los volúmenes proyectados de naranjas Navel son menos de lo esperado. Sin embargo, este verano tuvo un clima más favorable en comparación con el año pasado, indicó Creamer.

Tal clima ha proporcionado una mayor calidad de fruta en comparación con el año pasado. También se dice que el tamaño de las frutas es mejor que el del año pasado, ya que la última temporada sufrió de tamaños pequeños debido a un verano caluroso.

Creamer explicó que el pronóstico proyectado de Navel es de 73 millones de cajas. Esto es inferior al del año pasado, donde se proyectaron aproximadamente 78 millones.

Añadió que "la conclusión es que estamos viendo volúmenes más bajos de lo previsto".

Si bien los volúmenes son actualmente bajos, Creamer comentó que "va a tomar entrar en la temporada y cosechar para ver dónde realmente llegamos".

Agregó que el año pasado la cosecha fue, de hecho, "mucho más alta" que los volúmenes proyectados.

Después de uno de los peores años que ha visto la industria, la industria espera que los precios vuelvan a la normalidad.

Actualmente, al comienzo de la temporada, los precios son similares a los de la misma temporada anterior.

"Somos optimistas con el futuro, pero todavía estamos muy preocupados acerca de cómo vamos a terminar este año debido a las severas condiciones de mercado que enfrentaron nuestros productores el año pasado".

Exportaciones en mercado asiático

Creamer continuó hablando sobre los desarrollos en los mercados asiáticos. Señaló que la industria ve a Japón como "un mercado estable" debido al nuevo acuerdo comercial entre los países.

Como los cítricos de California están ahora en un "campo de juego nivelado con los competidores en Japón", las perspectivas son buenas siempre que las tasas arancelarias sigan siendo competitivas.

Si bien las perspectivas en Japón parecen positivas, todavía existe preocupación dentro de la industria con respecto al "efecto dominó" de la situación arancelaria china.

Los nuevos acuerdos comerciales entre EE.UU. y China han afectado drásticamente las exportaciones de cítricos.

Por lo tanto, explicó Creamer, las exportaciones dependen en gran medida de los nuevos aranceles.

"Si la fruta no puede ingresar al mercado chino debido al aumento de los aranceles, se trasladará al mercado interno".

Creamer enfatizó que si bien la industria tiene buenos mercados en Asia, "China es grande y tenemos que mantener nuestra relación comercial con China para tener éxito".

Preocupaciones y próximos pasos en la temporada

Además de los mercados mundiales, la industria de los cítricos de California sigue preocupada por los volúmenes importados en el mercado interno.

Esto es especialmente cierto al principio de la temporada.

Una de sus principales preocupaciones, son los cítricos californianos, los que se han visto cada vez más amenazados a nivel nacional por las importaciones procedentes de países como Perú y Chile.

Esperando un clima más frío a medida que avanza la temporada, Creamer expresó optimismo. Explicó que "puede ser realmente bueno para la fruta" si no hace demasiado frío durante mucho tiempo.

Sin embargo, el frío extremo es una gran amenaza. "Estamos entrando en un período que nos preocupa más, que sería una gran helada", remarcó Creamer.

Suscríbete a nuestro Newsletter