Chile: Trabajadores portuarios definen en cónclave en San Antonio demandas que presentarán al Gobierno

Chile
Chile: Trabajadores portuarios definen en cónclave en San Antonio demandas que presentarán al Gobierno

Vocero de la Unión de Trabajadores Portuarios, Sergio Vargas, fue enfático en que el Estado debe hacerse cargo de los trabajadores del sector. Camiones con mercadería han salido del puerto, que funciona parcialmente.

Cerca de unos cien trabajadores portuarios permanecían reunidos esta tarde en la plaza que se encuentra a un costado de la gobernación de San Antonio.

Liderados por el vocero de la Unión de Trabajadores Portuarios, Sergio Vargas, estaban a la espera de una reunión con los dirigentes de la mayoría de los puertos del país para definir y coordinar las movilizaciones que mantienen parcialmente paralizados varios terminales portuarios del país.

Hasta la ciudad de San Antonio, donde se notaba una fuerte presencia policial, habían llegado los dirigentes de Iquique, Antofagasta y Valparaíso (Terminal 2). Para iniciar la cita, que se va a realizar en una sala del Centro Cultural de San Antonio, estaban esperando el arribo de los dirigentes de la Octava Región que ya habían llegado en avión a Santiago. También aguardaban a los dirigentes de Huasco, Chañaral y Caldera.

Según explicó Vargas, “esta reunión nacional de dirigentes portuarios es para arreglar problemas internos, para que todos hablemos el mismo idioma. Para coordinarnos y que todos sepamos qué es lo que se está pidiendo”.

Agregó que solamente una vez finalizado el encuentro, estaría disponible para reunirse con las autoridades de gobierno en Santiago e insistió en que una de sus principales demandas es que el Estado se haga cargo de los trabajadores portuarios.

Situación en el puerto

Mientras eso ocurría, en Puerto Central —terminal ligado al grupo Matte y al cual pertenece el sindicato que encabeza Sergio Vargas— se habían logrado despachar algunos camiones con vehículos nuevos. Mientras que en STI —del Grupo Luksic— también se habían despachado camiones con contenedores “de forma lenta pero sistemática. Esperamos aumentar el ritmo en el día”, afirmó el gerente general de la empresa, Alberto Bórquez.

El ejecutivo explicó que durante la madrugada lograron despachar alrededor de un centenar de contenedores, lo que representa apenas el 10% de su capacidad habitual. “Lo normal son 60 mil al mes”, acotó.
Recordó que durante el último paro de esta magnitud, tardaron cerca de un mes en regularizar la situación del puerto en su conjunto. “Es probable que ahora también demoremos lo mismo”, estimó.

Fuente: La Segunda

Suscríbete a nuestro Newsletter