Chile: Subsecretario de Agricultura destaca importancia de la industria del kiwi en la región del Maule

Chile: Subsecretario de Agricultura destaca importancia de la industria del kiwi en la región del Maule

Seminario internacional realizado en Curicó forma parte de las iniciativas del Programa de Difusión y Transferencia para la implementación de estrategias de manejo integrado para prevenir y contener la bacteria PSA que afecta a dicha fruta. 

El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, junto a la Seremi de la región del Maule, Anita Prizant, se refirió a la importancia que posee el cultivo del kiwi en la zona central del país y el trabajo desarrollado por el ministerio que representa para fortalecer la competitividad de la industria. Esto, en el marco del seminario internacional denominado “La PSA: un desafío para la industria del kiwi”, organizado por el Comité del Kiwi e Innova Chile de Corfo, y que se realizó en Curicó.

Cruzat se refirió a la situación que están viviendo estas plantaciones, puntualizando que “tras la detección de la bacteria denominada Pseudomonas syringae pv. actinidiae (PSA) que está afectando las plantaciones de kiwis en el país y en especial a la región del Maule, que es la principal zona productora y exportadora de esta fruta en el país, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, inmediatamente realizó un exhaustivo trabajo en los huertos y viveros para informar y luego constatar la aplicación de las medidas preventivas y de control oficiales adoptadas en conjunto entre el sector público y privado”, señaló la autoridad.

El Subsecretario especificó además que el protocolo de contención fue ejecutado para evitar el avance de la enfermedad e hizo un llamado a los productores a informarse sobre las medidas dispuestas en el sitio www.sag.gob.cl.  También enfatizó en que la PSA afecta sólo a la planta y no a su fruto, por lo que las personas pueden consumirlos con tranquilidad puesto que no afecta la salud.

Respecto de la producción, Álvaro Cruzat manifestó que “hasta la fecha no hay variaciones en comparación con temporadas anteriores. Además, la situación chilena es diferente a la que vivieron otros países como consecuencia de esta misma bacteria años atrás”.

En el país existen 10 mil hectáreas plantadas de kiwis entre la región de Valparaíso y del Bío Bío, y más de la mitad de ellas de concentran en la región del Maule. En cuanto a los casos positivos, existen 57 a nivel nacional, 46 en el Maule y 11 en el Bío Bío.

Fuente: MINAGRI

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete