Escenario mixto para la producción de pomáceas del hemisferio sur

Destacados Más Noticias
Escenario mixto para la producción de pomáceas del hemisferio sur

Se estima que la producción de manzanas y peras en el hemisferio sur aumentará en un 2% año con año en 2019, aunque los países de forma individual esperan algunos aumentos y disminuciones significativas.

La Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA, por sus siglas en inglés) indicó que la producción total de manzanas en Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica alcanzará los 5.3 millones de toneladas métricas (TM), mientras que los volúmenes de peras alcanzarán los 1.3 millones de TM.

Se espera que las exportaciones de ambos productos se mantengan estables en 1.7 millones de TM y 713.000 TM, respectivamente.

Los volúmenes de manzanas en Chile, el mayor productor de manzanas de la región, se pronostican en 1.7 millones de TM, lo que es un 5% más bajo interanual y un 1% más bajo que el promedio de tres años. El país sudamericano es el único origen que espera una disminución en la producción de manzana respecto al año pasado.

Brasil, el segundo productor más grande, espera una producción de 1.2 millones de TM, un aumento del 5% en comparación con 2018 y un aumento del 6% en el promedio de tres años.

Mientras tanto, se prevé que Sudáfrica producirá 928.000 TM (5% más que en 2018 y 2% más que el promedio de tres años), Argentina espera 608.000 TM (9% más que en 2018 pero 3% más bajo que el promedio).

Nueva Zelanda y Australia - los productores de manzanas más pequeños del hemisferio sur por volumen - pronostican 591.000 TM y 318.000 TM, respectivamente. Para Nueva Zelanda, esto representa un aumento interanual del 3% y un aumento del 9% sobre el promedio, mientras que para Australia representa un aumento interanual del 9% y un aumento del 6% sobre el promedio.

En cuanto a las variedades, Gala, que representa casi la mitad de la producción del hemisferio, disminuirá en un 7% a 1.9 millones de TM, mientras que Fuji, la segunda variedad más grande, verá un aumento considerable en los volúmenes de un 22% a 826,000 TM.

También hay aumentos estimados para Cripps Pink (+ 1%; 411.000 TM), Golden Delicious (+5%; 224.000 TM), Red Delicious (+ 3%; 683.000 TM) y Granny Smith (+ 3%; 491.000 TM), aunque disminuye para Braeburn (-7%; 113.000 TM).

Para las peras, Argentina, el mayor productor del hemisferio con diferencia, tiene un pronóstico de 600.000 TM, un aumento interanual del 4% pero una caída del 9% sobre el promedio de tres años. Chile también prevé un aumento del 4% a 193.000 TM, lo que marca un incremento del 13% en el promedio.

Australia y Nueva Zelanda esperan descensos del 7% y 2%, respectivamente, a 93.000 TM y 13.000 TM.

Se espera que todas las variedades de pera se mantengan relativamente estables, con incrementos de hasta el 2% para algunas.

Reunión de WAPA

Los pronósticos se establecieron en la reunión general anual de WAPA el último día de la feria Fruit Logistica en Berlín, el 8 de febrero.

Otros temas en la agenda fueron las tendencias de mercadotecnia, promoción y consumo, actividades de investigación e innovación entre los miembros, e iniciativas globales para preservar la biodiversidad de las muchas variedades de manzanas.

WAPA también eligió a un nuevo presidente, Nicholas Dicey de HortGro, Sudáfrica, ex vicepresidente de WAPA. Como nuevo vicepresidente, se eligió a Dominik Wozniak, de la Sociedad Polaca para la Promoción de Huertos Frutales Enanos.

"La secretaría y los miembros de WAPA esperan continuar las buenas tendencias en los próximos años con su nueva presidencia y agradecieron a Todd Fryhover de la Comisión de Manzana de Washington por su tiempo y sus esfuerzos como vicepresidente y presidente de WAPA durante los últimos cuatro años”, señalaron.

Suscríbete a nuestro Newsletter