Tecnología de enfriamiento de raíces duplica rendimiento de lechuga y acelera crecimiento

Destacados Más Noticias
Tecnología de enfriamiento de raíces duplica rendimiento de lechuga y acelera crecimiento

Una empresa australiana afirmó que su tecnología de enfriamiento en la zona de la raíz ha resultado en un gran aumento en los rendimientos de la lechuga de invernadero y en tiempos de crecimiento más rápidos.

Roots Sustainable Agricultural Technologies Limited (ASX: ROO) llevó a cabo una prueba piloto de su tecnología patentada de enfriamiento RZTO en su sitio de investigación en el centro de Israel durante el verano.

Se encontró que las lechugas enfriadas tenían un peso fresco promedio de 502 g en comparación con un peso promedio de 216 g para las plantas no refrigeradas, lo que representaba un aumento del 132%.

También se informó que esto se logró en 27 días, a diferencia de los datos del fabricante de semillas que muestran un rango de ciclo de crecimiento normal de 30-50 días.

Utilizando la versión híbrida del intercambio de calor con la tierra como fuente, del sistema RZTO de Roots, las raíces de lechuga se enfriaron para permanecer relativamente estables alrededor de 24°C a pesar de que la temperatura del aire en el invernadero superaba con frecuencia los 34°C. En comparación, las raíces de las plantaciones de control fluctuaron entre los 28°C y los 34°C.

La tecnología involucra un sistema de tuberías de circuito cerrado. La parte inferior son bobinas instaladas a una profundidad donde la temperatura del suelo es estable y no se ve afectada por las condiciones climáticas extremas, y la parte superior en la zona de la raíz del cultivo objetivo justo debajo de la superficie del suelo.

El agua que fluye a través de las tuberías inferiores está cargada por la temperatura estable del suelo. El agua calentada (o enfriada) se bombea a través de las tuberías instaladas en la zona de la raíz, donde se descarga el calor (o frío).

"Estos resultados destacan los muchos beneficios del enfriamiento de la raíz en la agricultura moderna, incluyendo el crecimiento mejorado de la planta, mejor calidad, ciclos de crecimiento más cortos, mayor uniformidad de crecimiento y ahorro de energía en comparación con los sistemas tradicionales de refrigeración de invernadero", comentó el Dr. Sharon Devir, CEO de Roots.

"Enfriar las raíces de las lechugas en verano, no solo aumenta significativamente el rendimiento del cultivo, sino que también reduce la duración del ciclo de crecimiento y aumenta la uniformidad del rendimiento. Estos beneficios en conjunto podrían ayudar a los agricultores a planificar una mayor producción anual de cultivos y, por lo tanto, mayores ingresos".

Agregó que este último piloto complementa una prueba previa reportada en julio donde la tecnología RZTO fue utilizada en colaboración con tecnologías NFT creadas por Teshuva Agricultural Projects para enfriar la temperatura de nutrientes de la lechuga cultivada hidropónicamente.

Los resultados son consistentes con experimentos previos de enfriamiento de lechuga de campo abierto, remarcó Devir.

"Nuestros sistemas RZTO son versátiles y pueden usarse para enfriar las raíces de los cultivos en campos abiertos, bolsas de cultivo, cultivos hidropónicos y en el suelo", comentó, agregando que la tecnología también ha sido eficaz para estabilizar las raíces de las plantas de albahaca, albaricoque y cannabis medicinal.

"Somos la única empresa en el mundo con una tecnología comercial de enfriamiento de raíz. Por lo tanto, somos optimistas con respecto a nuestra capacidad de generar mayores ventas, ya que los resultados de estos pilotos llevados a cabo en áreas con extremos climáticos serán analizados por los agricultores en diversos mercados", enfatizó.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter