México exportaría 1 millón de toneladas de aguacate a EE.UU. durante 2018-19

Copyright Destacado Top Más Noticias
México exportaría 1 millón de toneladas de aguacate a EE.UU. durante 2018-19

México tendría una exportación récord de aguacate a Estados Unidos, cercana al millón de toneladas, para su campaña 2018-2019.

La estimación sería un hito en su historia y vendría dado por el constante crecimiento en su producción el que responde, en parte, al aumento de las hectáreas plantadas.

Un gerente de ventas de una empacadora de aguacate de Michoacán, quien prefirió hablar de forma anónima, indicó a Portalfruticola.com que “como cada año se van abriendo nuevas huertas, es muy probable que la exportación a EE.UU. pueda llegar hasta 1 millón de toneladas en el total de la campaña”.

“Sería una cifra récord. Han estado en 700 mil, 800 mil toneladas, pero 1 millón de toneladas representa un hito”, enfatizó.

Eduardo Rodríguez, Gerente de Exportación de Hurtanava, comentó que el incremento de las hectáreas certificadas para el programa de EE.UU. permite aumentar los niveles de productividad.

De acuerdo con fuentes no oficiales, Rodríguez comentó que se han estado incluyendo alrededor de 30 mil hectáreas por año.

Valores Comerciales

Pese a ello, existe preocupación dentro de la industria por los problemas en la variabilidad de los precios, los que hace un par de semanas alcanzaron cifras muy altas y que, actualmente, están sufriendo una caída significativa en una situación similar a lo ocurrido en 2017.

“La industria se está resintiendo un poquito. Pero de alguna manera eso es ocasionado por nosotros mismos, porque estamos enviando demasiado volumen y no hay un control de la cosecha”, señaló Rodríguez.

Agregó que, no hay un control de envíos lo que, a su parecer, debilita la industria.

De acuerdo con el gerente de ventas de Michoacán, el alza en los valores, en este caso en particular, obedeció a una escasez de parte de las huertas de la primera floración, la que es la más anticipada.

Los precios subieron tanto porque hubo poca oferta, pero fue una situación circunstancial y fortuita”, comentó.

Aun así, indicó que teme las consecuencias negativas que podría traer la situación.

“El hecho de encarecer los precios, tiene como consecuencia, quizás no inmediata…el desincentivar la compra y se decepciona tanto a los intermediarios, como al público consumidor de la compra”, remarcó.

De acuerdo con él, se debería establecer valores mínimos y máximos, con el fin de seguir siendo “líderes en el mercado internacional del aguacate”.

Futuro

Ambos gerentes están de acuerdo en que el futuro de la industria es promisorio, con amplias oportunidades de crecimiento y mercados disponibles a los que llegar, pero que va a depender de la colaboración el mantenerse como actores claves.

Sin embargo, el ejecutivo de Hurtanava agregó que hay un trabajo fitosanitario que hay que seguir realizando, en especial lo que compete a la Ley FSMA.

La Ley FSMA o ley de modernización de la inocuidad alimentaria aprobada en EE.UU. en 2011 vela por la inocuidad alimentaria y busca generar sistemas de control que permitan asegurar el estado de los alimentos.

“Nos afecta de forma positiva, nos hace competitivos [y] nosotros como empacadores estamos impulsando a cada uno de nuestros productores para que se certifiquen y cumplan con los controles preventivos, no solamente nosotros” indicó.

Otro tema al que también están atentos, son las futuras regulaciones que se van a implementar en el área de transporte marítimo.

Rodríguez calificó como una amenaza la regulación de velocidad de los buques, ya que tienen el potencial de afectar los tiempos de envío y el cambio en el combustible de encarecer el transporte.

Pese a ello, el gerente de Michoacán se mantiene optimista de que las navieras tendrán la capacidad tecnológica de responder ante ese tipo de desafíos.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter