Guatemala crece en su fruticultura incluyendo cultivos como los arándanos en su oferta

Copyright Destacados Más Noticias
Guatemala crece en su fruticultura incluyendo cultivos como los arándanos en su oferta

La industria de frutas y hortalizas frescas guatemaltecas celebró sus 30 años participando en la convención PMA Fresh Summit con un enfoque renovado en productos emergentes y una nueva marca de la industria "Beyond Expectations".

Le preguntamos a la gerente de Agexport Guatemala, Paola Álvarez, si la nueva marca también podría ir más allá de las bananas, donde Guatemala es el quinto exportador más grande del mundo y el principal proveedor de Estados Unidos.

"Sí, es mucho más que bananas", bromeó Álvarez.

"Trajimos a 90 empresarios guatemaltecos del sector agrícola que vienen a promocionarse a sí mismos y sus productos en Estados Unidos. En frutas y verduras, tenemos una larga lista de productos que estamos administrando y que estamos exhibiendo aquí".

De los productos clave, mencionó los plátanos procesados, incluidos los secos y en puré, los vegetales verdes y las plantas ornamentales.

"Guatemala también es conocida por sus frutas exóticas como el mangostán y, por ejemplo, el rambután, y también tenemos súper alimentos como la chía, un producto que está vinculado a nuestra herencia maya.

"También hay cacao, por supuesto, miel, y varios productos agrícolas que promoveremos entre 2018 y 2020".

Iniciándose en el mundo de los arándanos

Otro cultivo que se está introduciendo en el país son los arándanos, con los que el director de Agexport, Eduardo Castro, ha estado involucrado.

"Para el cultivo de arándanos tenemos un nicho importante. Hicimos viajes a México, a Colombia, Chile y Perú para ver los sistemas de siembra", dijo Castro, quien también dirige Coprisa Agroexport.

"Ahora vamos a comenzar en Guatemala un proceso de importación de plantas, plantación y producción. Creo que en 2018 será un producto que Guatemala podrá ofrecer".

Dijo que esto fue posible ya que las plantas fueron importadas en macetas, para ser cultivadas bajo macro-túneles con micro-riego.

"El tema es que ahora, con la tecnología, traes una planta que viene en una maceta que ya ha crecido durante seis meses. Entonces, lo que ganas con la planta es un crecimiento de seis meses. Solo debes mantenerlo y cuidarlo.

"Hay 7.000 plantas más o menos por hectárea con una producción de 1,5 kg en el primer año, y luego aumenta a 2,5 kilos y luego 5 kg por año”.

"Es una planta que podas y usas el macro túnel para proteger del granizo y las lluvias que son muy fuertes".

Dijo que con este método los productores guatemaltecos podrían producir durante todo el año, pero que pretenden tener una producción fuera de las ventas de EE.UU., Canadá y Chile, con diciembre como un mes de cosecha clave.

El plan será comenzar a abastecer los mercados guatemalteco y regionales, antes de establecer programas de exportación a largo plazo en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter