Argentina: Impacto de la sequía se evaluará en 10 días
Para conocer los efectos de las recientes lluvias
El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela, informó que la evaluación de daños del déficit hídrico que afecta a algunas provincias de Argentina, se comenzará a realizar en aproximadamente 10 a 15 días.
Casamiquela detalló que la evaluación se realizará cultivo por cultivo y departamento por departamento: “Queremos esperar y conocer el efecto de estas lluvias y queremos esperar a que avance un poco más el ciclo de los cultivos”.
En el Sur de la provincia de Buenos Aires, se comenzaron a registrar las primeras precipitaciones la noche del 9 de enero: “En lugares como Bahía Blanca, Púan, Olavarría y Bolívar se registraron buenas lluvias con más de 12 horas de precipitaciones continuas; esto ayudaría a recargar las reservas de agua”, indicó Casamiquela en entrevista con TVPública.
De acuerdo al pronóstico meteorológico entregado por el INTA, las lluvias se trasladarán hacia el norte llegando hoy a zonas como Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. El viernes 13 las precipitaciones se registrarían en las provincias del NOA y Cuyo.
El titular del INTA señaló que las lluvias traerán “alivio a los productores” ya que en diciembre “prácticamente no ha llovido y donde ha llovido ha sido de una manera que no tiene que ver con la media histórica, con lo cual ha habido un déficit durante todo diciembre (…) Los cultivos utilizaron el agua que tenían en el suelo sin tener reposición”.
Añadió que la sequía ha sido “desordenada” ya que en algunos lugares impactó más fuerte mientras que en otras zonas no se registran mayores problemas. Enfatizó que “nada tiene que ver con la sequía de 2008, la cual fue mucho más grave”.
La escasez de lluvia se debe a los efectos del fenómeno de La Niña y por eso, Casamiquelas advirtió que hay que estar atentos porque "se esperan menos días lluvia para febrero y marzo”.
La sequía no ha estado exenta de polémica. El presidente de la Federación Agraria de Argentina, Eduardo Buzzi, respondió a los dichos del Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien pidió "bajar el dramatismo a toda esta situación que se está planteando”. El ministro ostuvo que es una sequía con anomalías, ya que “hay zonas en donde ha llovido en cantidad y en otras no tanto”.
Ante sus dichos Buzzi respondió con dureza: "Qué pedazo (…) bueno, no voy a decir ninguna barbaridad porque voy a salir en todas las cadenas de noticias".
En entrevista con Radio 10 el dirigente calificó a Yauhar como "un funcionario de la pesca de alta mar" que "de sequía sabe bastante poco". Buzzi relata que cuando escuchó las declaraciones del ministro estaba en Junín con más de 300 delegados: “Levantaban la mano todos los compañeros ahí para... 'decile al Ministro que se saque la corbata y que se meta adentro del lote de maíz, acá con 42 grados, como estábamos nosotros, a ver si se ensucia un poco los zapatos'".
ww.portalfruticola.com