Culmina una nueva versión de Fruittrade con una visión de la situación actual frutícola

Destacados Más Noticias
Culmina una nueva versión de Fruittrade con una visión de la situación actual frutícola

Tras dos días de encuentro, finalizó ayer jueves una nueva versión de Fruittrade, evento que se celebró en Santiago de Chile con la presencia de actores internacionales de la industria.

JP Zhang

Desde qué espera el mercado chino de la fruta, temas fitosanitarios, robótica y, un repaso de la situación de cultivos importantes como la palta, pomáceas y kiwis, ofreció el evento este año en sus dos días de celebración.

Con la presencia de más de mil visitantes, destacó la participación de compradores chinos. De este modo, el primer día comenzó con un interesante panel donde se conversó sobre las necesidades del mercado chino referente a frutas como uva de mesa, arándanos  y nectarines.

Así, JP Zhang, gerente de importación del recibidor Eachtake China, señaló que las variedades de uva de mesa en China que han funcionado muy bien han sido la chilena Iniagrape-one,  Sable Seedless, Autumn Royal y las Sun World como Sweet Celebration y Sweet Sapphire. Indicó también que llaman la atención las variedades de Arra grape desarrolladas por Giumarra Americana. 

"La tendencia de consumo de uva en China va hacia seedless".

Por otro lado, se comentó que el tamaño apropiado de clamshell de arándanos para el mercado chino es el formato de 125 gramos.

Mientras, para los nectarines chilenos, los cuales consiguieron acceso recientemente al mercado chino, se enfatizó en que la preferencia es claramente por aquellos de pulpa blanca.

Por otro lado, Fruittrade contó con la presencia de expertos internacionales como Steve Saunders, managing directos de Plus Group Horticulture, quien expuso sobre el uso de la robótica en la agricultura; Federico Beltrán, experto en Agroexportación de Perú, quien ofreció una charla sobre el negocio del arándano en el país andino y cómo ha sido el crecimiento del mismo.

En Portalfruticola.com, conversamos con Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, quien comentó el sector creció el año pasado casi un 11% de volumen de fruta despachada a los distintos mercados internacionales y en el caso de retornos al país casi un 14%.

“Este año están todas las condiciones para crecer del orden de un 5%, siendo más de 3 veces lo que crece el país”.

“Probablemente en retornos de divisas al país alcanzaremos los 5.500 millones de dólares lo que ya consolida al sector frutícola de Chile como el mayor exportador de frutas del hemisferio sur”, señaló.

Por otro lado, Luis Schmidt aclaró que aún quedan desafíos por lograr en el país latinoamericano como, por ejemplo, como el Código de Agua; modificaciones a la Reforma Tributaria; paralizaciones de puertos, SAG y aduanas, lo que “daña la imagen internacional de Chile, como país serio y confiable”.

Schmidt en su discurso también mencionó que otra preocupación es la nueva Ley de Inmigración que se discutirá en el Parlamento. “Es un tema importante y trascendente para nuestro sector. La AMUCH, Asociación de Municipalidades de Chile, señala que el trabajo de los migrantes en el campo ha aumentado un 56% en el último año en Chile”.

“Debemos sacar una buena ley que proteja a estos trabajadores, evitando desconfianzas y discriminaciones, que regule que tipo de migrantes que queremos y, por último, revisar la ley de cuotas que es de 15% de inmigrantes en los predios de más de 25 trabajadores”, agregó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter