Buenas Prácticas

México: Congreso Aneberries pone el énfasis en la inocuidad para posicionar al sector

14 Agosto 2017

Las berries de México están ganando terreno en el escenario internacional. Si bien el país azteca siempre ha sido uno de los líderes en la producción y exportación de zarzamoras (moras), frambuesas y fresas (frutillas), la incorporación del arándano en la canasta de berries, ha generado que estados como el de Jalisco y Michoacán, estén creciendo exponencialmente en este cultivo. Sin embargo, todo crecimiento lleva de la mano tomar precauciones en las distintas etapas de la cadena, como por ejemplo, los sistemas de inocuidad.

Director General de Inocuidad Agroalimentaria de SENASICA, Hugo Fragoso.

Así quedó demostrado en la séptima edición del Congreso Internacional de Berries organizado por la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, Aneberries, donde el Director General de Inocuidad Agroalimentaria de SENASICA, Hugo Fragoso, destacó el aumento que ha habido en la superficie del cultivo de berries en Jalisco, estado que fue el anfitrión del congreso, pasando de 550 hectáreas en 2012 a más de 6.400 hectáreas proyectadas para este año, siendo el arándano el mayor impulsor de las nuevas plantaciones de este estado.

En su charla, destacó la importancia de los sistemas de inocuidad en los procesos de la fruta, señalando que es uno de los mayores desafíos que la industria mexicana tiene que abordar, sobre todo por estos días donde las papayas de México están siendo investigadas por un presunto brote de salmonella proveniente del país.

Sobre esto, Fragoso comentó a Portalfruticola.com que "la última actualización es la que aparece en la página del CDC y de la FDA que fue publicado hace escasos 5 días, donde se señala que la marca implicada ya ha hecho el retiro voluntario de las frutas".

"Nosotros estamos haciendo muestreos para saber si la salmonella es o no mexicana, por que también se pudo haber contaminado en el centro de distribución ubicado en Texas. Estamos en la etapa en que CDC nos comparte la información genómica de la bacteria, nosotros estamos desplegados por todos los estados productores visitando los campos y empaques, y una vez que tengamos datos concluyentes (una semana más), ahí sabremos si es mexicana realmente y de qué lugar".

Fragoso destacó que la transparencia en este tipo de situaciones es fundamental a la hora de evitar los cierres de los mercados.

Si bien, en el caso de las berries, no ha ocurrido una situación similar, el especialista destacó que la dirección que debe tomar la industria, es tener una visión preventiva más que reactiva, educando a los productores y exportadores sobre la importancia de la inocuidad en sus procesos, que al final - en su opinión - es lo que genera la confianza con los clientes y consumidores.

Fragosa también destaca que el daño a la imagen en este tipo de situaciones pueden ser irreparables, ya que un producto que se asoció a una contaminación, genera que los clientes no quieran comprar una fruta proveniente del país involucrado, sin importar si se infiere la responsabilidad a una empresa en particular.

"El problema es que el consumidor puede asociar no sólo a ese producto en particular con las contaminaciones, si no que puede meter a otros productos mexicanos en esa categoría. Por eso nosotros tenemos que seguir trabajando con los productores mexicanos para que ellos, voluntariamente, eleven sus niveles de inocuidad si quieren seguir manteniendo esos mercados".

Una de las razones por las que Aneberries contó con tantos especialistas en inocuidad este año, es porque a partir del 2018, EE.UU. comenzará a aplicar las nuevas normas en la modernización de la Ley de Inocuidad (FSMA), las que conllevan desde análisis de riego, hasta las buenas prácticas agrícolas.

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024