Chile: DGA decreta el cierre de bocatomas y la regulación de embalses y canales
A fin de proteger a la comunidad ante eventuales crecidas durante la temporada de lluvias, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección General de Aguas, ordenó a todas las juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades y usuarios que tengan obras de captación en los cauces naturales, el cierre de las bocatomas de sus canales y el retiro de todos los elementos adicionales a las captaciones que puedan entorpecer el libre escurrimiento de las aguas.
Además, la normativa regula la operación de tranques y embalses en el período. Así, ordena a sus administradores que dispongan de todas las medidas tendientes a garantizar que el agua almacenada y la evacuación de los excesos de ella no pongan en peligro a terceros.
De este modo, se mantendrán en servicio parcial y bajo responsabilidad de sus dueños o administradores exclusivamente los canales que deban atender el riego de cultivos de otoño, los de uso industrial e hidroeléctrico y los que sean utilizados para el agua potable, el uso doméstico y el saneamiento de poblaciones.
La disposición de la dirección General de Aguas del MOP establece, también, que las compuertas de admisión y de descarga de ductos deben mantenerse en buenas condiciones y maniobrarse durante los días de lluvia para impedir que ingrese agua a los caudales naturales.En caso de incumplimiento de la normativa los infractores podrán ser sancionados con multas que van entre las 20 a 100 UTM.La entrada en vigencia de la medida varía de acuerdo con cada región.
Fuente: El Centro