Colombia: Gobierno revisará los precios de los plaguicidas

Colombia
Colombia: Gobierno revisará los precios de los plaguicidas

El llamado de atención lo hizo Juan Camilo Restrepo durante el foro público de la ONG CropLife, que representa a ocho compañías que producen este tipo de insumos.

Restrepo reclamó al auditorio que, como bien público, el Gobierno debe garantizar transparencia y claridad en los precios de los insumos.

“Estamos preocupados y, por esto, ha sido necesario reducir los aranceles a cero para estos productos y también para los fertilizantes”, dijo.

También invitó a la industria de los plaguicidas a que, junto con el Gobierno, analicen y comparen los precios de los insumos que producen y venden en Colombia, frente a los que se pagan en otros países.

De forma paralela, el Ministro se comprometió a revisar los temas relacionados con los registros de los productos, un tema de asuntos regulatorios que preocupa a esta industria.

Al reclamo del Ministro se unió Henry Vanegas, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), quien consideró que hacer agricultura en Colombia es muy caro porque, además de los plaguicidas, otros insumos “están por las nubes” como los fertilizantes y los combustibles.

Acerca del tema se destaca que la Cámara Procultivos de la Andi presentó hace pocos días un estudio que demuestra que de una canasta de 21 productos (agroquímicos), 12 tienen precios más bajos en Colombia con un diferencial de precios a favor de 62 por ciento en promedio; en contraste, 9 productos tienen precios más bajos en Brasil con un diferencial promedio a favor de 57 por ciento.

Fuente: Portafolio.co

Suscríbete a nuestro Newsletter