Tropical Argentina "de vuelta a las ligas internacionales"

Copyright Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Tropical Argentina

¿Cómo ha cambiado el panorama de las agroexportaciones en Argentina tras un año de gobierno de Mauricio Macri?, ¿Se ve más apoyo a una industria que llegó a ser líder en la región sudamericana y que por faltas de políticas para el sector decayó en los últimos años quedando atrás en competitividad y tecnología? De eso y mucho más hablamos en Portalfruticola.com con Franco Sibilia, CEO de Tropical Argentina, líderes en distribución nacional y que buscan dar un nuevo salto, esta vez, con las exportaciones de productos 100% argentinos.

Sibilia comenta que la política de Tropical Argentina siempre ha sido tratar de abastecer al mercado argentino con fruta los 12 meses del año, sin embargo dice que "hay productos con que lo logramos y hay otros con los que no", y señala que esto se debía principalmente a que con el gobierno anterior las importaciones estaban muy complicadas.

"Un ejemplo es que con las sandías que en Argentina se producen desde noviembre a marzo, para poder complementar este programa debíamos importar desde Brasil, lo que no era fácil, pero con el cambio de políticas que ha surgido con el nuevo gobierno, ahora es más sencillo y podemos abastecer todo el año".

Sibilia dice que el fuerte de la empresa son las bananas, producto con el que están fuertemente posicionados en el mercado local.

"A raíz de la banana, que es la reina de la fruta y nuestro punta pie inicial, acoplamos otras frutas para lograr dar suministro los 365 días al año. Hasta el momento lo hemos logrado además con la piña, plátano, kiwi, papaya, peras y manzanas, pero aún nos queda el desafío de lograrlo con las cerezas, frutillas, mango, maracuyá, entre otras".

Tecnología de maduración 100% Argentina y de exportación

Sibilia comenta que a raíz de que el negocio más importante de la empresa ha sido y siguen siendo las bananas, la empresa adquirió hace 16 años un centro de distribución que pertenecía a la multinacional Del Monte, donde habían unos túneles de maduración europeos, y al ver la gran ventaja que significaba utilizar esos túneles, decidieron invertir más en ellos.

"Lo que hemos desarrollado son los túneles de maduración presurizado para el banano, con mano de obra, materia prima y tecnología 100% nacional. Esto principalmente por que cuando quisimos importar esta tecnología no pudimos, por las regulaciones del gobierno anterior, lo que nos obligó a tener que hacerlo acá".

"Tuvimos que juntar a 9 empresas para poder tener todas las piezas del rompecabezas que significaba hacer un túnel de maduración, de los que a la fecha ya tenemos 20 desarrollados nacionalmente, y ya hemos vendido 5 a Santa Fé, 18 a otra empresa en Buenos Aires y estamos muy avanzados en las negociaciones con una empresa mendocina".

Y es que en opinión de Sibilia, los túneles de maduración presurizado tienen una gran ventaja frente a las cámaras de frío convencional, ya que una caja de bananas podría durar hasta 3 veces más.

"Esto pasa por que en las cámaras tradicionales de frío, muchas veces no tienen la ventilación adecuada, sobre todo cuando se les pone el acetileno durante 2 o 3 días para acelerar la maduración, a la fruta le falta oxígeno y eso hace que se madure más. Mientras que con los túneles presurizados, esto no pasa, ya que las cámaras se ventilan automáticamente cada vez que la fruta lo requiere".

La empresa sin querer generó esta nueva línea de negocios, desprendida de una oportunidad que vieron y que han estado desarrollando desde hace un año y medio aproximadamente.

"Hemos visto mucho interés desde afuera, pero aún no hemos concretado la exportación de nuestra tecnología, estamos en conversaciones avanzadas en Chile y Uruguay".

Dejar de ser "banano dependientes"

Tropical Argentina es la empresa que más fruta comercializa en el mercado interno del país trasandino, sin embargo, Sibilia asume queuna de las debilidades que tienen es la "banano dependencia".

"El 85% de nuestro negocio son las bananas y el otro 15% son las demás especies, eso estamos tratando de cambiarlo para poder asegurar a nuestros clientes el abastecimiento de todas las frutas durante el año, no bajando nuestros volúmenes actuales en banana, si no que incrementando los de las demás especies".

Las frutas de Tropical Argentina son en su mayoría importadas, por ejemplo, las bananas vienen desde Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay, el kiwi desde Chile e Italia, la piña de Ecuador, Brasil y Bolivia y la Ananá de Paraguay, pero también son complementadas con producción local.

En las ambiciones de lograr más volumen en estas especies, Sibilia nos adelantó que la empresa ya se encuentra en conversaciones con la empresa chilena Subsole, para poder mantener un programa de kiwis y paltas todo el año.

También agrega que la relación comercial con Brasil se ha vuelto a agilizar, con papayas viajando por aire todas las semanas y con la ilusión de poder incorporar a los mangos desde este origen también próximamente.

"Estamos viendo cosas con Perú también, pero tenemos que hacer muchos trámites con Senasa".

De vuelta al campeonato internacional

Las analogías futboleras van de la mano cuando se habla con un argentino, y es el mismo Sibilia el que dice que "Tropical Argentina ha pasado de jugar en una liga local en 2015, a competir en la copa libertadores de América el 2016"

Esto principalmente gracias al cambio de Gobierno que volvió a atraer a empresas internacionales a invertir y trabajar en Argentina, lo que ha generado un ambiente "más competitivo".

Pero eso es cuando miramos hacia las exportaciones, ya que según comenta Sibilia, "antes la gente tenía mucho poder adquisitivo pero muy poca fruta para elegir, las importaciones estaban muy limitadas, en cambio hoy es al revés, los consumidores argentinos tienen poca plata, pero hay más productos disponibles".

Sibilia dice que si bien Tropical Argentina siempre se había dedicado al mercado interno con las importaciones, en 2015 un 20% de su negocio fue hacia la exportación, lo que les permitió tener una mejor rentabilidad debido al complejo escenario interno en Argentina.

"Estábamos un poco obligados a exportar para nosotros poder importar, no importaba si fuera a pérdida. En 2015 exportamos manzanas, peras, limón, arándanos y cebollas, y dio buenos resultados, sin embargo este año (2016), bajamos un poco en las exportaciones a un 15%. Ahora estamos buscando rentabilidad y mejorar el negocio".

"Queremos mantener las exportaciones, pero ya sin ningún tipo de obligación, sino que haciendo negocios".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter