Manejo para evitar el aborto de flor pistilada por exceso de polen (PFA) en Nogales Serr

13 Diciembre 2016

¿Qué es el aborto de flores pistiladas? PFA (Pistillate Flower Abscission)

El cultivo del nogal, es una de las especies que mayor tasa de crecimiento de superficie anual ha presentado en Chile con aproximadamente 3.000 ha plantadas al año. Esto se debe, a que la demanda a nivel internacional por el consumo de frutos secos ha ido en aumento, por los beneficios que presenta para la salud y esto se ha traducido en buenos retornos para los productores y que se proyectan por mucho tiempo más.

MANEJO DE LA FLORACION DEL NOGAL BAJO LAS CONDICIONES DE CHOAPA.Una de las variedades que ocupa la mayor superficie plantada es Serr, la que se caracteriza por presentar fructificación apical, una temprana entrada en producción y bajo requerimiento de frío invernal, alrededor de 400 horas-frío (HF), características principales de las variedades Californianas y una adecuada calidad de fruta para exportación. Sin embargo, presenta un problema denominado Aborto de Flores Pistiladas (flores femeninas), causado por un exceso de polen, que al germinar al interior del tubo polínico produce etileno en grandes cantidades, hormona causante de la severa caída de flores no cuajadas o pistiladas. La principal consecuencia de este problema es la significativa disminución del rendimiento en los huertos afectados. El nogal es una especie monoica, es decir, posee flores masculinas y femeninas en forma separada en el mismo árbol.

Luego de cumplido el requerimiento de frío invernal se desarrollan primero las flores masculinas (amentos) y posteriormente lo hacen las flores femeninas (pistiladas) en yemas apicales y laterales de los nuevos brotes primaverales. Cuando la acumulación de frío invernal (entre los meses de mayo y agosto) es inferior a 400 horas-frío, se produce una brotación tardía y desuniforme, generando un mayor traslape entre floraciones y en consecuencia la flor femenina recibe por más tiempo polen de los amentos, sobrecarga que estimulará el posterior aborto de la flor pistilada. Normalmente en el nogal, el porcentaje de aborto es de entre un 30 a 50%. Este porcentaje puede incrementarse con bajas temperaturas, tal como ocurrió en el año 2007, en que los porcentajes de abortos en los huertos adultos llegaron al 90%.

En las temporadas en que la acumulación de frío invernal es muy alta (> 800 HF), el aborto se incrementa, debido a que la floración de ambos tipos de flores (masculina y femenina) es prácticamente simultánea, aumentando el traslape y por ello las flores pistiladas reciben por mayor tiempo gran cantidad de polen.

Manejo del traslape de floraciones con Cianamida Hidrogenada

La Cianamida Hidrogenada es un compuesto químico que permite suplir la falta de frío invernal, rompiendo la latencia de las yemas en dormancia, generando un adelantamiento de la brotación y uniformando los estados fenológicos.

MANEJO DE LA FLORACION DEL NOGAL BAJO LAS CONDICIONES DE CHOAPA.

Estados fenológicos del nogal.

Según recomendación del fabricante de Cianamida Hidrogenada se puede aplicar en dos fechas, la primera 45 días antes de la brotación, lo que permite adelantar hasta en 18 días la brotación del cultivo, y la otra fecha es de 30 días antes de brotación, lo que solo genera la uniformidad de esta. Para conocer estas fechas en los huertos, es de suma importancia llevar un registro de estados fenológicos del nogal. Para poder definir las fechas de aplicación, es de suma importancia saber cuándo ocurren en el huerto los estados más importantes: como inicio de brotación, inicio y plena floración masculina y femenina, la cuaja del fruto y la cosecha.

MANEJO DE LA FLORACION DEL NOGAL BAJO LAS CONDICIONES DE CHOAPA.En las zonas con menor acumulación de frío invernal, el uso de Cianamida Hidrogenada, se transforma en una herramienta fundamental para los productores para suplir la falta de frío y homogenizar la fenología de los huertos. La dosis recomendada para nogal es al 2% (2 L/100 L de agua), y la planta debe ser bien cubierta con el producto ya que actúa por contacto. Si el cubrimiento es parcial, las yemas sin mojar brotan 10 a 15 días más tarde. Para evitar esto, se recomienda utilizar mojamientos de 1.000 a 1.500 L por hectárea.

Según mediciones realizadas en la zona central, cuando el traslape entre las floraciones de la variedad Serr, es mayor a 15 días, el porcentaje de aborto que pueda ocurrir en el huerto es entre 30 y 70%, en cambio cuando el traslape solo es de 10 días, que es lo que logra generar la Cianamida Hidrogenada, el aborto en la planta solo llega al 30%, lo que permite obtener buenos rendimientos en el huerto.

Manejo del aborto de la flor pistilada con ReTain® (Amino ethoxy vinyl glycine)

A medida que la madera del nogal Serr se envejece (a partir del séptimo año en adelante), la presencia de amentos (flor masculina) aumenta y en aquellos huertos en que no se realiza poda de renovación de la madera durante el invierno o en huertos emboscados por falta de luz, el número de amentos se incrementa considerablemente, aumentando la disponibilidad de polen. A partir de la receptibilidad de las flores femeninas, que en el Choapa se genera a mediados de septiembre hasta mediados de octubre, el exceso de polen ingresa a la flor pistilada, posteriormente en el interior de ésta, los cientos de granos de polen germinan, proceso en que se libera una gran cantidad de etileno, hormona que desencadena el aborto de la flor pistilada.

walnutflowersfEn temporadas cuando la acumulación de frío invernal es alta (> 800 horas frío), se han registrado hasta el 90 % de flores abortadas, y esto se debe a que la flor femenina inicia antes su receptibilidad, lo que genera un traslape de ambas flores hasta de 25 días, lo que genera un impacto negativo en el rendimiento de los huertos de nogales.

Este problema no se genera en plantas en formación (< 6 años), debido a que la cantidad de amentos que presenta la planta en estado joven, es mucho menor, lo que genera una menor presión de polen en el huerto, lo que evita el PFA, siempre y cuando la superficie del huerto sea baja (< 2 ha), si la superficie es mayor se debe de realizar monitoreo para determinar porcentaje de aborto. Para solucionar este problema del aborto de las flores pistiladas (PFA), en huertos adultos se recomienda la aplicación de ReTain® (Amino ethoxy vinyl glycine), producto que evita la producción de etileno al interior de la flor evitando que esta aborte y aumenta considerablemente la retención de fruta en nogales, pasando de 40 % en condiciones normales a 90% de cuaja de frutos.

Para determinar el momento de aplicación se debe de monitorear en forma diaria el huerto, debido a que el período de aplicación es muy corto, ya que si las temperaturas ambientales son altas, el porcentaje de flores receptivas pueden pasar de 10 a 20% de un día para otro, lo que puede provocar que el momento de aplicación se pierda por la rapidez de los estados. En el caso de huertos sin manejo de Cianamida en invierno, el momento de aplicar ReTain® es más dificultoso, ya que los estados fenológicos son más desuniformes, encontrándose diferentes estados en la misma planta. Si la aplicación se realiza con un porcentaje mayor al 25 %, no se obtendrán los resultados esperados, perdiendo la aplicación. Para facilitar el monitoreo de la receptibilidad de flores femeninas, se recomienda utilizar una planilla con los estados de desarrollo de la flor pistilada.

5817780714_ee3403910f_zPara corroborar el resultado del ReTain® en el huerto, antes de realizar la aplicación se recomienda marcar ramillas con flores, identificando el número total de flores presentes y poder determinar tras la cuaja el número de frutos presentes. Una de las formas fáciles de realizar es colocar una cinta con corchetes, cada corchete indica el número de flores iniciales y frutos finales. ReTain® debe aplicarse con mojamientos entre 1.500 y 2.000 L/ha, y esto va a depender de la envergadura del huerto, por lo que se recomienda realizar pruebas de gasto de mojamiento previo a la aplicación.

Fuente: INIA Chile

www.portalfruticola.com

También podría interesarte
Comentarios