Nueva tecnología para medir variables del suelo
04 Marzo 2016

Utilizando un reflectómetro instalado en una nueva estación meteorológica ubicada en Lampa, esta institución del Ministerio de Agricultura de Chile ha iniciado el monitoreo de las condiciones del suelo para poder apoyar la toma de decisiones de los agricultores.

Las condiciones y características del suelo son uno de los tres pilares que requiere el desarrollo eficiente de cualquier cultivo. Junto con el agua y la genética de la especie utilizada, conforman los principales factores a considerar para el éxito en la producción agrícola y alimentaria moderna. Es por este motivo que un equipo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) acaba de instalar un sistema de sensores que miden automáticamente las condiciones del suelo, entre ellos temperatura, conductividad eléctrica y contenido de agua, en una nueva estación meteorológica automática (EMA), ubicada en Lampa, Región Metropolitana. EMA-Lampa

Esta nueva estación meteorológica forma parte de las innovaciones que está realizando un Grupo de Transferencia de Tecnología (GTT) orientado a la producción de hortalizas de hoja, que es coordinado por el ingeniero agrónomo de INIA La Platina, José Lagos.

Los expertos de INIA explicaron que la lectura de conductividad eléctrica que entrega el sensor, se puede utilizar para entregar recomendaciones sobre el manejo nutricional de las plantas, tanto como para mantener la salinidad controlada, bajo los umbrales que puedan generar problemas a los cultivos. Este parámetro es característico de cada tipo de suelo y se ve afectado tanto por la calidad de agua con que se riega como con los manejos de fertilización realizados. Por lo tanto, la información que generará este sensor será muy útil, pero solo para el campo donde está instalado.

El sensor mide también la temperatura del suelo, que sirve para estimar el momento adecuado para el transplante o siembra de los cultivos, así como también en la eficiencia del uso de algunos fertilizantes.

Por último, conocer el contenido de agua, medido a 30 centímetros de profundidad, permitirá definir las necesidades de riego con mayor precisión optimizando el uso de este recurso.

El sensor seleccionado es un Cambpell Scientific CS655, que cada 15 minutos entregará la información a un servidor web vía internet móvil.

Los usuarios de la comunidad agrícola de Lampa podrán ahora descargar estos datos, además de temperatura y humedad ambiental, dirección y velocidad de viento, agua caída y radiación solar desde el servidor web de la Red Agrometeorológica del INIA en http://agromet.inia.cl.

Foto: INIA

Fuente: Inia.cl

www.portalfruticola.com

También podría interesarte
Comentarios