Arándanos: Chile espera una buena temporada con un aumento en las exportaciones

Arandanos Destacado Top Más Noticias Widget
Arándanos: Chile espera una buena temporada con un aumento en las exportaciones

Durante la temporada 2015-16 el volumen de exportación de arándanos frescos chilenos se ubicaría entre 99 mil y 109 mil toneladas, informó el Comité de Arándanos de Chile.

Arándanos / Foto: Shutterstock.com

Arándanos / Foto: Shutterstock.com

Lo anterior significaría una variación de entre un 7% y un 19% respecto a lo exportado en la campaña anterior, de acuerdo a un informe que se dio a conocer en la Asamblea Anual de Socios del Comité chileno.

Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile comentó que esperan una muy buena temporada, retomando el ritmo de crecimiento de producción, lo que permitirá tener un suministro adecuado y continuar con la diversificación de mercados que se viene observando en los últimos cinco años.

"Como sector hemos comprendido que los eventos climáticos, cada vez más presentes en todo el mundo, pueden afectar nuestro potencial productivo en forma importante. Es por esto que estamos atentos a cualquier situación que pueda modificar nuestras estimaciones e informarlas oportunamente a nuestros mercados", dijo Armstrong.

"Asimismo, las variaciones climáticas pueden afectar la calidad y condición de nuestra fruta", agregó el director ejecutivo.

Según la proyección del Comité -elaborada en conjunto con iQonsulting- la región líder en producción de arándanos será la Región del Maule. Esta exportaría un total de 36.283 toneladas, seguida de la Región del Bío Bío con 31.811 toneladas exportadas y la Región de la Araucanía, que tiene una proyección de exportación de 10.703 toneladas.

A nivel de salidas semanales, los primeros peak se registrarían en las semanas 49 y 50, cuando los envíos alcanzarían 4 mil y 6 mil toneladas a los diversos mercados de destino.

Dato

Durante la última temporada Chile exportó 134.507 toneladas. Del total, un 69% fue de arándanos frescos, un 25% fue en formato congelado, 4% jugos, 1.6% en conserva y un 0.4% deshidratado, según estimaciones de Chilealimentos reportadas por el Comité.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter