Luis Miguel Vegas: “Este año los precios de los arándanos van a estar por debajo del año pasado”

Destacado Top Destacados Más Noticias
Luis Miguel Vegas: “Este año los precios de los arándanos van a estar por debajo del año pasado”

Hace algunos días, Portal Frutícola entrevistó a Andrés Mujica, Fundador y CEO de Agrícola Santa Azul, una empresa dedicada el cultivo de arándanos, al norte de Lima, quien pronosticó que, “este año, con plantas descansadas y un clima normal, Perú debería batir un nuevo récord en exposiciones en los mercados”. Pero quisimos contar con una segunda opinión. Luis Miguel Vegas se ha desempeñado como gerente en Proarándanos y actualmente trabaja como asesor de arándanos en el sector agroindustrial peruano. Este 2024, ¿habrá más volumen en arándanos, haciendo peligrar los precios?


Noticia relacionada: Andrés Mujica: “Este año, el Perú debería batir un nuevo récord en arándanos”

 

Luis Miguel Vegas, ex gerente en Proarándanos.

“El año pasado vivimos una caída drástica, yo diría dramática, en el volumen de arándanos en Perú”, dice Luis Miguel. “Igual pudimos exportar un volumen importante como país, pero alejado de la proyección inicial. Como todos sabemos, esto se debió al fenómeno El Niño, que impactó principalmente en las variedades más plantadas en el Perú, como lo son Biloxi y Ventura”. En el transcurso de un año caluroso para Perú, las variedades con demanda de pocas horas de frío, tuvieron una caída fuerte en la producción.

El ex gerente en Proarándanos, señala que todo parece indicar que, en efecto, este año en la industria del arándano en el Perú va a haber más volumen que el año pasado. “Aún es prematuro saber cuánto más volumen; debemos esperar algunas semanas para tener una proyección más clara sobre el volumen de Perú para la campaña que viene. Pero, sí, todo hace presagiar que va a haber más volumen que en la campaña anterior, donde tuvimos este efecto de caída. Lo que sí no puedo asegurar es que vaya a haber más volumen que hace dos campañas, es muy pronto para saberlo”.

Respecto a los precios, Vegas menciona una correlación directa con el volumen. “El año pasado los precios estuvieron muy buenos, debido a que se creó un vacío, un déficit en la oferta para satisfacer el consumo, y la demanda se hizo presente en los mercados. Había poca fruta, así que las empresas que pudieron llegar a los mercados han tenido precios muy buenos durante ciertas semanas del año. ¿Este año vamos a ver los mismos precios? Yo lo dudo; creo que van a estar por debajo”.

Pero, ¿cómo hacer para no saturar, que el volumen se consuma en todos los mercados y así no tener stocks esperando a que mejoren los precios? Luis Miguel responde: “Para que el volumen se consuma de la mejor manera, lo fundamental es contar con una industria bien informada; las empresas que estén bien informadas van a poder optimizar sus ventas, consiguiendo mejores precios. Y en este punto las asociaciones como Proarándanos, juegan un rol fundamental en la tarea de proveer de información frecuente y certera a la industria; la idea es estar informados lo mejor posible, en términos de cuánto volumen se va a destinar a los mercados y en qué semanas. Esto es lo más importante”.

El reconocido asesor de arándanos menciona también la necesidad de hacer promociones y activaciones en los mercados destino, enfocadas en las semanas donde habrá más volumen. “De esta manera, ayudamos a darle rotación al producto, a la fruta. Este, además de la información, es otro asunto fundamental”, dice.

El norte del Perú, entre La Libertad y Lambayeque, donde se encuentra la mayoría de las áreas sembradas, fue la zona más afectada por el fenómeno El Niño, y una de las consecuencias más graves tuvo que ver con la afectación de la productividad de las plantas. En Ica, en el sur, el efecto no fue tan drástico. “Definitivamente, en la campaña que pasó, el norte fue una región muy afectada por este clima más caluroso de lo normal, y ahí se contrajo drásticamente la oferta. En Ica no se vieron mayores alteraciones en la producción de arándanos. En esta campaña que viene, las empresas ya cuentan con la experiencia de un clima atípico, como el que sucedió el año pasado, y están tomando mayores medidas para poder afrontar este tipo de situaciones”.

Suscríbete a nuestro Newsletter