Costa Rica: Aprueban estudio de impacto ambiental para Terminal de Contenedores de Moín

Costa Rica
Costa Rica: Aprueban estudio de impacto ambiental para Terminal de Contenedores de Moín

La mañana del 17 de diciembre, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), otorgó la Viabilidad Ambiental al proyecto Terminal de Contenedores de Moín.

El contrato de concesión se otorgó en 2011 a la empresa APM Terminals para la construcción de un megapuerto. Ésta pretende construir una isla artificial de 80 hectáreas en las costas de Moín para el manejo de contenedores durante los 33 años que durará la concesión.

“La presente Viabilidad (Licencia) Ambiental (VLA) se otorga en el entendido de que el desarrollador del proyecto, cumplirá de forma íntegra y cabal con todas las regulaciones y normas técnicas, legales y ambientales vigentes en el país y a ejecutarse ante otras autoridades del Estado costarricense", detalla el inciso quinto de la resolución.

Según informó la Presidencia de la República de Costa Rica mediante un comunicado, "el incumplimiento de esta cláusula por parte del desarrollador no solo lo hará acreedor de las sanciones que implica el no cumplimiento de dicha regulación , sino que además, al constituir parte de la base fundamental sobre la cual se sustenta, hará que de forma automática dicha viabilidad ambiental se anule con las consecuencias técnicas, administrativas y jurídicas que ello tiene para la obra y para su desarrollador, en particular respecto a los alcances que tiene la aplicación del artículo 99 de la Ley Orgánica del Ambiente. Así adicionado el inciso anterior por el artículo 6 del Decreto Ejecutivo No. 32734".

La vigencia de esta viabilidad será por un periodo de 2 años para el inicio de las obras. En caso de no iniciarse las obras en el tiempo establecido, se procederá a aplicar lo que indica la legislación vigente.

El proyecto está dividido en tres fases y se espera que al terminar 2017 ya esté en operaciones la primera etapa, la cual abarcará al menos unas 36 hectáreas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter