Lanzan guía de manejo de amoniaco para prevenir accidentes laborales en Chile

Destacados Widget
Lanzan guía de manejo de amoniaco para prevenir accidentes laborales en Chile

12 accidentes con 43 trabajadores involucrados han ocurrido en los últimos dos años.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. ASOEX, en conjunto con los Ministerios de Agricultura, Trabajo y Salud, lanzaron la primera Guía de Uso y Manejo de Amoniaco en la refrigeración de frutas y hortalizas: Plan de Emergencias, la cual tiene por objetivo prevenir y capacitar a trabajadores de las agroindustrias como centrales frutícolas, packings o huertos industriales.

"Chile es hoy el principal exportador de fruta fresca del Hemisferio Sur y estamos en los más altos estándares en cuanto a la calidad de nuestros productos, pero nos faltaba esto, trabajar por tener también los más altos estándares en seguridad para los trabajadores", comentó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

"Estamos colocándonos en el primer nivel mundial como potencia agroalimentaria y cumpliendo con los más altos estándares que exigen los consumidores a nivel mundial", añadió Mayol.

La muerte del joven Luis Figueroa (20), el pasado 18 de enero en la planta de packing frutal Los Nobles S.A. en la ciudad de Codehua tras una fuga de amoniaco, que dejó 18 afectados, hizo que este proyecto tomara el carácter de urgente para las autoridades, quienes están comprometidas en que la historia no se vuelva a repetir.

"Hemos tenido varios accidentes que involucran el amoniaco, uno fatal en Codehua y 42 trabajadores graves a lo largo de estos dos últimos años, lo que nos llevó a realizar un trabajo en conjunto con la industria y los Ministerios de Agricultura, Salud y Trabajo para sacar cuáles son las normativas que vamos a exigir en las plantas que utilicen el amoniaco. Queremos que todas las instalaciones a futuro garanticen la salud y seguridad de sus trabajadores", manifestó la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Matthei además hizo énfasis en que no cualquiera puede instalar o reparar cámaras frigoríficas y que será fiscalizado que quienes las hagan, tengan la capacitación y certificados que lo avalen.

Por su parte, el presidente de ASOEX, Ronald Bown, comentó que esta guía tendrá un alcance estimativo en más de 50.000 trabajadores de agroindustrias y sus familias.  "La industria tiene una misión y visión clara respecto a la sustentabilidad, y esta implica tener buenas practicas agrícolas en términos de inocuidad, protección al medio ambiente y responsabilidad social empresarial, cuidando a nuestros trabajadores", asegura.

Además Bown nos adelanta que ASOEX está trabajando en un video inductivo sobre el uso del amoniaco, para que se utilice como complemento en capacitaciones y charlas.

La Guía de Uso y Manejo de Amoniaco en la refrigeración de frutas y hortalizas: Plan de Emergencias estará disponible en los portales de la Superintendencia de Seguridad Social, Ministerio de Agricultura y ASOEX.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter