Ciruelas chilenas deshidratadas tienen un nuevo mercado de destino

Destacados Entrevistas
Ciruelas chilenas deshidratadas tienen un nuevo mercado de destino

El Ministro de Agricultura confirmó la apertura de China.

Las ciruelas deshidratadas chilenas tienen un nuevo mercado de destino: China. Así lo informó el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en un anuncio que incorporó además a la carne de ave y cerdo.

Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

Chile es actualmente el segundo productor mundial de ciruelas deshidratadas después de Estados Unidos y exporta a más de 70 países, siendo los principales destinos: México, Alemania, Brasil, Polonia e Italia, informó el Minagri en un comunicado de prensa.

Para Galilea las perspectivas a futuro son auspiciosas: "El crecimiento del ingreso per cápita y los cambios en los hábitos de consumo en ese país, hará que la demanda por productos, como las ciruelas deshidratadas, se incremente de manera sostenida", enfatizó.

Añadió que "si China tiene la posibilidad de importar ciruelas deshidratadas en la contraestación de los países del Hemisferio Norte, Chile podrá ofrecer un producto con menos tiempo de almacenamiento, lo cual constituirá una oportunidad y ventaja para nuestro país en términos de competitividad".

En 2010 el volumen total exportado por Chile rondó las 68.854 toneladas, con un valor aproximado de US$128 millones. Se estima que hacia 2015 la producción chilena alcance un volumen de 100 mil toneladas, incrementando las oportunidades de exportación para el sector.

Las importaciones chinas de ciruelas deshidratadas crecieron a una tasa del 85% en volumen en comparación con 2009, alcanzando en 2010 cerca de 6 mil toneladas. Sus principales proveedores son Estados Unidos, que concentra el 98% y Taiwán.

“Este paso que concretamos hoy nos reafirma que vamos en la dirección correcta", comentó el secretario de Estado. "En el Ministerio de Agricultura estamos trabajando para tener más y mejores mercados. Nuestro objetivo de Chile Potencia Agroalimentaria pasa también, en una medida importante, por robustecer nuestra relación comercial con nuestros países socios y amigos de China e India".

En la ocasión Galilea destacó la labor realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ProChile y la Asociación de Productores y Exportadores de Ciruelas Secas (APECS): “Una vez más la alianza público-privado da sus frutos y refuerza las confianzas, especialmente cuando se trata de trabajar por el bien superior de Chile".

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter