Pulso de las cosechas Semana 41 – 2010

Uva de mesa

En Chile, la primavera se mantiene fría en todas las zonas de producción de uva de mesa, lo que ha provocado un lento crecimiento de las parras y ha complicado el raleo. En la III región se estima un atraso de 10 días respecto a un año normal, lo que significaría comenzar la cosecha en la misma fecha que la temporada pasada. Desde la IV región al sur, también se observa un atraso de similar magnitud. En cuanto a los volúmenes potenciales de exportación de uva chilena, la estimación se mantiene en 894.000 toneladas.

Distinto es el caso de Brasil y Sudáfrica, que están reportando algunos problemas, especialmente con las variedades de uva blanca sin semilla, lo que podría disminuir su potencial de exportación.

En el caso de Sudáfrica, Sugraone sería una de las variedades que no alcanzará el potencial, ya que el número de racimos por planta es menor al esperado, sobretodo en el área de Orange River. En general, se espera para este proveedor una cosecha levemente adelantada con respecto a la temporada pasada en 3 a 5 días. Por otro lado, el rendimiento por hectárea de Festival y Thompson S en Brasil no sería el esperado, observándose volúmenes muy variables dependiendo del huerto, lo que podría disminuir la oferta exportable de esta temporada. Por su parte Crimson S del Valle de San Francisco se observa con bueno color y dentro de lo esperado.

En Perú, la cosecha de Red Globe en Piura comenzó en la semana 40, aunque con bajos volúmenes, y ya se embarcaron los primeros contenedores. El clima en general se ha observado bien, aunque con menores temperaturas para lo habitual de la zona. Las expectativas de exportación se mantienen en alrededor de 88.000 toneladas para el caso de Perú.

En Argentina, el desarrollo de la temporada se observa sin problemas, aunque al igual que en Perú y Chile, las temperaturas en San Juan se han observado más frías, lo que mantendría el atraso de la temporada en aproximadamente una semana.

Fuente: iQonsulting/www.videlabs.com/portalf