Descripción y Usos de la Red de Agrometeorología INIA - PortalFruticola.com

Descripción y Usos de la Red de Agrometeorología INIA

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por  biblioteca.inia.cl el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Descarga gratuita: Descripción y Usos de la Red de Agrometeorología INIA

Entre las últimas publicaciones disponibles en la Biblioteca Digital de INIA se encuentra el boletín titulado Descripción y Usos de la Red de Agrometeorología INIA, editado por el especialista en Agroinformática y Agrometeorología de INIA La Platina, Gustavo Chacón Cruz.

La publicación técnica fue escrita por 12 investigadores de INIA pertenecientes a diferentes regiones y especialidades. Tiene 8 capítulos orientados a describir la importante relación entre las condiciones meteorológicas y la producción agrícola, en un contexto de cambio climático. Además, hay capítulos que detallan el funcionamiento de la red de estaciones meteorológicas automáticas que posee INIA y el uso que le dan a estos datos para la toma de decisiones en el sector.

EMA Lluta Medio, Arica y Parinacota. Fuente: INIA La Platina.

Red de Agrometeorología 

Datos de la red de agrometeorología

Cabe destacar que a los datos meteorológicos que genera esta red se puede acceder desde el nuevo sitio web http://agrometeorologia.cl , donde también se visualizan datos del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA),  la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Sociedad de Canalistas del Maipo (SCM), la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile.

“Se ha comprobado que la correcta aplicación de la información y conocimientos agrometeorológicos, incluidos los datos sobre el clima y los recursos hídricos, así como las predicciones operativas (días), estacionales (meses) y las proyecciones de largo plazo (años), pueden ayudar sustancialmente a los agricultores a crear y utilizar sistemas agrícolas sostenibles, aumentar su producción y mejorar su calidad de vida”; indicó el editor de la publicación.

En contexto de cambio climático, agregó el investigador de INIA Remehue y Encargado de la Red Agrometeorológica de INIA, Rodrigo Bravo, las fluctuaciones estacionales del tiempo atmosférico pueden tener impactos muy significativos en la vida de los agricultores; porque no sólo afectan la producción de alimentos en cantidad y calidad; sino también condicionan la gestión de los recursos naturales como el agua y el suelo. Incluso cuando estas fluctuaciones son extremas, pueden provocar desastres naturales y degradación del medio ambiente.

Piranómetro en EMA El Asiento, comuna de Alhué.

Caseta o pagoda (blanca) para cubrir sensor de temperatura de superficie. EMA El Asiento, comuna de Villa Alhué, región Metropolitana.

Red de Agrometeorología

Boletín sobre la red de agrometeorología

“El boletín técnico es una herramienta que INIA pone a disposición de los usuarios y se suma a todas las publicaciones que están disponibles de manera gratuita en la Biblioteca Digital. Los invito a leerlo, porque es una puerta para conocer herramientas sobre el monitoreo de la agrometeorología. De igual modo; es una oportunidad para conocer casos exitosos del uso de la red; porque los datos obtenidos se transforman en información útil para la toma de decisiones del sector”; dijo Chacón.

Para descargar la publicación hacer clic aquí

Fuente: biblioteca.inia.cl

www.portalfruticola.com