Cómo injertar paso a paso un árbol frutal - PortalFruticola.com

Cómo injertar paso a paso un árbol frutal

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cómo injertar paso a paso un árbol frutal

Antes de poder hablar de cómo injertar paso a paso un árbol frutal debemos entender un poco aunque sea a grandes rasgos porque injertamos un árbol y con que finalidad se hace.

No siempre se hace a nivel comercial para obtener mejores frutos o más grandes, o incluso mas resistentes o incluso autopolinizantes. A veces se hace para conseguir nuevas variedades de frutas sobre árboles más resistentes o simplemente porque nos gusta una variedad diferente o como me pasa a mi, por el simple hecho de experimentar.

 Cómo injertar paso a paso un árbol frutal

Antes de realizar cualquier tipo de injerto sobre un frutal, es importante conocer un poco sobre las compatibilidades entre los distintos frutales que podemos usar para que el injerto tenga éxito. No podremos injertar cualquier púa (rama) en cualquier frutal que nosotros queramos.

Evidentemente lo ideal es sobre todo injertar púas sobre arboles que sean de la misma familia, es decir, una variedad de manzana sobre otra variedad de manzana. Los mejores patrones serán siempre el árbol borde o franco nacido de semilla que podamos tener en el huerto.

Normalmente se elige un patrón que sea mas resistente a enfermedades o que se desarrolle bien en el suelo en el que lo vamos a plantar pero que a su vez la calidad del fruto no es la mas deseable, porque sea pequeña o con sabor amargo, sería un caso típico para hacer un injerto.

Cómo injertar paso a paso un árbol frutal

Maneras de cómo injertar paso a paso un árbol frutal

Puedes injertar de muchísimas maneras y depende un poco también del árbol a injertar podréis usar las técnicas de Yema, de aproximación o ingles, la que vamos a explicaros hoy en el video es la conocida como doble hendidura o corona, que es una de las mas extendidas y que mas se usan.

Al igual que cada técnica requiere su forma de hacerlo también influye la época, por ejemplo las de yema se hace mas cerca de la primavera y la que vamos a ver nosotros se hace en invierno, a finales, justo antes de que los arboles empiecen a despertar en primavera. Atentos al vídeo y espero que os sirva para preparar vuestros injertos.

 

Fuente: ecoinventos.com

www.portalfruticola.com