Asociaciones favorables entre especies hortícolas

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Fabiola Sepúlveda S. para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Asociaciones favorables entre especies hortícolas

La agricultura con base agroecológica potencia la diversidad de las especies hortícolas en los predios en diferentes ámbitos, otorgando interacciones diversas entre sus componentes (suelo, espacio, agua, nutrientes, luz). De esta forma, una de las técnicas de manejo que favorece estas interacciones es la asociación favorable entre cultivos, que beneficia la correlación de estos componentes, utilizándolos de mejor manera que en bajo monocultivo.

Asociar, quiere decir, establecer en un mismo sitio hortalizas de diferentes familias y desarrollo vegetativo. Para ello, se debe evitar la competencia entre el espacio aéreo y subterráneo. Al asociar se debe tener en cuenta a qué familia pertenecen las hortalizas, de forma, al mismo tiempo, de combinar plantas de diferentes familias y así evitar la trasmisión de enfermedades o plagas entre ellas y, después de la cosecha, no establecer plantas de la misma especie o familia en el mismo lugar, para evitar transmisión de enfermedades y plagas.

especies hortícolas  

A continuación, se ejemplifican las principales familias de hortalizas

Por ejemplo:

  • Aliáceas: Cebolla, ajo, chalota, puerro, ciboulette, espárrago.
  • Amarantáceas: Acelga, betarraga, espinaca.
  • Compuestas: Lechuga, alcachofa.
  • Crucíferas: Repollo, coliflor, repollito de Bruselas, brócoli, cale, rabanito.
  • Cucurbitáceas: Zapallo, zapallo italiano, melón, sandía.
  • Fabaceas o Leguminosas: Arvejas, habas, porotos (lentejas, garbanzos, lupino).
  • Lamiáceas: Orégano, albahaca.
  • Solanáceas: Tomate, ají, pimentón, berenjena, papa.
  • Umbelíferas: Perejil, apio, cilantro, zanahoria.

Son particularmente interesantes las plantas de la familia Fabácea o Leguminosas, porque se asocian a bacterias que fijan nitrógeno del aire y lo dejan disponible en el suelo. Por lo que establecer leguminosas cerca de cultivos miembros de la familia de las compuestas o también conocidas como asteráceas (Ejemplo: lechuga, achicoria), las cuales requieren mucho nitrógeno para desarrollarse, genera una asociación favorable para su desarrollo.

Por otra parte, la familia de las liliáceas contribuyen con su aroma, ya que sirve de repelente. Estas plantas, asociadas a otras hortalizas, al mismo tiempo, previenen el daño de las plagas.

Algunas asociaciones favorables de especies hortícolas

Por ejemplo: cebolla - frutilla; espinaca - puerro; tomate - cebolla.

Otras asociaciones favorables

· Gramíneas y leguminosas. Las raíces de las leguminosas excretan nitrógeno que puede ser absorbido directamente por las raíces de las gramíneas asociadas.

· Hortalizas de crecimiento rápido y lento. Por ejemplo: lechuga con zanahoria. La lechuga sombrea el suelo, con esto la humedad se mantiene y permite una mejor germinación de la semilla y posterior emergencia de la plántula de zanahorias, las cuales son muy lentas de germinar.

· Hortalizas de raíz y de hoja. Los cultivos asociados no compiten por nutrientes, ya que sus sistemas radiculares son diferentes, los cultivos de hoja poseen raíces más superficiales que los cultivos de raíz como zanahoria, cebolla, betarraga, que son más profundas, provocando que la extracción de nutrientes se genere en diferentes estratos del suelo.

· Hortalizas de crecimiento vertical y horizontal. Esta asociación busca mejorar el aprovechamiento del espacio, por ejemplo, maíz y Zapallo.

especies hortícolas

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com