Arjona patagonica: Plantas nativas comestibles, fuente potencial de nuevos cultivos

El contenido de este artículo de nuestra sección de AGrotecnia fue elaborado por Erwin Domínguez Díaz, Pedro León Lobos, Arturo Morales Morales, Cristina Vergara para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Arjona patagonica: Plantas nativas comestibles, fuente potencial de nuevos cultivos

Introducción

Arjona patagonica es una hierba perenne de la familia Schoepfiaceae, nativa de América del Sur (Figura 1). Según viajeros del siglo pasado, tanto los Aonikenk (Tehuelches) como los Selk’ nam (Onas), recolectaban “las raíces” para su consumo, por ser una fuente importante de hidratos de carbono.

Esta especie crece en lugares secos, asoleados, arenosos y diversos, como las extensas planicies de la Patagonia, así como en la cordillera de los Andes en la zona central.

  arjona patagonica

Morfología

Planta herbácea 6 a 20 cm de altura, perenne, con profundos rizomas tuberosos comestibles de 4,8 a 9,3 mm de diámetro y 1,4 a 10,2 cm el largo. El tallo es ascendente a erecto de 6 a12 cm, estriado, ramoso, cubiertos de hojas alternas pequeñas imbricadas, sésiles, glabras, con nervadura prominente, anchas en su base y con ápice agudo. Inflorescencia pubescente, con flores pentámeras, lóbulos en la extremidad de un tubo alargado sobre el ovario, estilo filiforme y largo. Anteras casi sésiles, con una línea de pelos detrás de cada una. La base de cada flor se encuentra protegida por una bráctea y dos bractéolas libres. Tépalos blanquecinos, rosados o violáceos, con pelos detrás de los estambres. El fruto es un pequeño aquenio oscuro.

Fenología de Arjona patagonica

Florece entre octubre y enero. Fructifica entre diciembre y febrero.

Raíces tuberosas

Estas raíces presentan cambios durante la temporada de crecimiento. En primavera las raíces tuberosas comienzan a reducir su tamaño (o diámetro) desde 9,2 mm de diámetro a 2,0 mm, cuando florece. Entre los meses de marzo a abril comienzan a aumentar de tamaño, llegando a su máximo estado de turgencia (Figura 2).

Distribución

Arjona es una planta de amplia distribución en Argentina y Chile. En Argentina, Arjona se distribuye desde la provincia de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego; es considerada una hierba perenne endémica del Cono Sur de América; (Zuloaga et al. 2020).

En Chile, tiene una distribución disyunta, presente en la cordillera de los Andes en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Araucanía y en los pastizales naturales en Magallanes (Rodríguez et al. 2019) (Figura 3).

En Magallanes se distribuye en las provincias de Tierra del Fuego, Magallanes y Última Esperanza. Su distribución altitudinal es desde los 5 a los 3.200 m.s.n.m.

arjona patagonica

Usos

Los Selk’ nam, pueblo originario de Magallanes, la denominaban Téen, en lengua aborigen. Los Selk' se alimentaban de las raíces tuberosas de esta especie, tanto crudas como cocidas, siendo estas muy apreciadas por ellos. Las hojas y tallo son utilizadas como forraje o alimento por los herbívoros silvestres (Martínez-Crovetto, 1968; Rapoport et al. 2001; Domínguez, 2010).

Calidad Nutricional

Las raíces tuberosas presentan un contenido de humedad de 76 – 80%, lo que les da una apariencia fresca y consistente, con un contenido de polifenoles totales de 51,3 mg EAG/100g de tubérculo comestible. Desde un punto de vista zootécnico, esta planta ha sido considerada con un valor “muy malo o equivalente a 0” de acuerdo a un Índice Específico elaborado por Lara & Cruz en 1987.

Este índice considera la palatabilidad, digestibilidad y proteína cruda, donde 0 es muy malo y 10 es excelente. Sin embargo, este estudio es de un nivel general; no entrega información a nivel de detalle y considera, con todo esto, en categoría 10 a las especies introducidas forrajeras como Lolium perenne y otras.

El conocimiento acerca de las plantas comestibles en Magallanes es ciertamente escaso. El presente trabajo brinda una herramienta para poder revertir esto, a través de una ficha técnica que entrega una serie atributos, para poder identificar en terreno a la especie Arjona patagónica y poder, así mismo,  conocer su potencial como una planta comestible.

Fuente: www.inia.cl

Foto de portada: www.pinterest.cl

www.portalfruticola.com